Otra vez se pospone el nombramiento de gobernadores

Ayer por la tarde el equipo de Nueva Mayoría a cargo de las nominaciones se reunió para la revisión y verificación de los nombres propuestos
domingo 09 de marzo de 2014

Continúa el hermetismo y el retraso generalizado en el nombramiento de las nuevas autoridades que asumirán con el nuevo gobierno, luego que se indicara que a más tardar ayer se conocerían los nombres de las tres personas que liderarán las gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa.

Sin embargo, nuevamente esto no se materializó, tal como ha ocurrido en los últimos diez días, y es que el cuestionamiento al interior de la Nueva Mayoría no es sólo el ponerse de acuerdo en los cupos para mantener el equilibrio, sino que además las personas nominadas no tengan antecedentes que se contradigan con el cargo a asumir, ya sea por conflicto de intereses o por otro tipo de situaciones que vayan en desmedro del nuevo puesto de gobierno.

El objetivo es evitar los episodios como los de los subsecretarios de Educación, Bienes Nacionales y Agricultura, a quienes este sábado se les sumó la de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, quien presentó su dimisión antes de asumir.

Por ello, ayer también los presidentes de los partidos volvieron a reunirse para afinar nuevamente los detalles de las nominaciones, a fin de que se generen los equilibrios, más aún teniendo en cuenta que la DC busca compensación por la pérdida de la Intendencia Regional y que, por ejemplo, Elqui pierde notoriedad si las aspiraciones de quien llegue ahí son de continuar con una carrera parlamentaria.

A esto se suman las exigencias desde el nivel central, donde la probidad y esta selección sub 40 pareciera liderar los nuevos bríos que toma el gobierno de la Nueva Mayoría que asumirá en dos días.

Pese a lo anterior, hay algunos nombres que suenan con más fuerza y que por el momento estarían cumpliendo con el perfil que ha exigido la presidenta Bachelet. Mientras, habrá que seguir esperando.