"Yo creo que existe una ganancia que es muy subjetiva y que es que la gente se empoderó"

Camilo Ballesteros es el actual Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales y si bien apunta a objetivos pensados en su actual gestión, recuerda su mirada como dirigente estudiantil como un proceso constructivo para lo que proyecta al futuro.
“Yo creo que existe una ganancia que es muy subjetiva  y que es que la gente se empoderó”
“Yo creo que existe una ganancia que es muy subjetiva y que es que la gente se empoderó”
jueves 12 de noviembre de 2015

Camilo, ¿Cuáles son los principales objetivos de tu visita?

Nos convocan dos actividades durante esta primera jornada. Primeramente una escuela que realizamos en Ovalle con el instituto nacional de deportes donde van dirigentes sociales de distintas aristas tanto deportivos como comunitarios para que puedan postular a fondos que tiene el ministerio del deporte y lo segundo es que tendremos un diálogo participativo tanto en Coquimbo como en La Serena para poder evaluar la ley 20.500 que es uno de los compromiso del programa de la presidenta que busca en el fondo ver cuáles son las debilidades y los nuevos críticos para poder tener una ley que permita que la ciudadanía sea mucho más incidente  facilitando los distintos procesos de participación.

Desde tus inicios como dirigente estudiantil al presente como autoridad, ¿Cuál es tu mirada respecto al tema de la educación?

Creo que una de las miradas que tiene este modelo al del 2011 es que la gente identifique que el estado garantice el derecho a la educación. Yo creo que existe una ganancia que es muy subjetiva  y que es que la gente se empoderó. Lo segundo  fue experimentar como dirigente estudiantil tres cosas en particular: primero, y aunque puede sonar una tontería nosotros siempre que nos tocaba los fines de semana  viajar a distintas regiones por la Confech, algunas de ellas no contaban con universidad y ver en el presente que van a contar con una casa de estudios es súper importante ya que tiene que ver también en cómo el estado se fortalece con las regiones en particular. Lo segundo es que cuando era presidente de la Usach durante el 2011 estaba el programa propedéutico y lo que buscaba era que talentos de escasos recursos pudieran acceder a la universidad y que hoy esté el programa PACE que tiene el mismo origen es súper potente y tercero el proceso de democratizar las universidades y de cómo hoy en día las comunidades universitarias son partícipes de la generación de conocimiento de la construcción de universidad entonces esas tres cosas yo creo que son muy llamativas y que es por lo menos para es lo principal. También está la gratuidad y que tiene que ver como también el gobierno tomó lo que era la demanda del movimiento estudiantil que no era tan sólo gratuidad sino también tenía que ver con mirar el sistema educacional con una perspectiva mucho más amplia.

¿Cómo evalúas en el presente la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet?

Bien. Yo creo que una cosa le criticamos a Piñera que era que él tomaba la calculadora y nos decía, no hay plata no hay gratuidad. Entonces ponía teóricamente lo técnico por sobre lo político y lo que creo que hizo la presidenta fue al revés: definir un marco político y a partir de eso ver el camino para alcanzar ese marco. Por supuesto que no es fácil, ya que al pensar en el sistema educacional nosotros lo comparamos con reformas anteriores que ha realizado el gobierno en el pasado donde se tomaba un espacio, por ejemplo educación médica o educación básica y en todo el Gobierno se hacía una reforma de tan solo eso. En el presente queremos reformar todo lo cual es muy ambicioso puede traer problemas pero creo que lo hemos sabido sacar adelante  y creo que hay que seguir trabajando también y por supuesto con la crítica correspondiente cuando sea necesario  pero no perdiendo el horizonte de cumplir lo prometido.

Más allá de tu cargo dentro de éste Gobierno, ¿Consideras un avance en el país?

Nosotros tenemos un país que ha avanzando harto. Que hoy día tiene una institucionalidad mucho más fuerte, una economía potente, entonces creo que es súper importante que nosotros como estado garanticemos también los derechos; porque una cosa es que la constitución diga que existe el derecho y otra es que lo garantice y que hoy día estemos otorgando la gratuidad implica que como país nos queremos hacer cargo de lo que queremos en el futuro. Porque en el fondo hoy día estamos asegurando que todo talento sin importar su origen, sin importar donde parta, tenga las mismas posibilidades.

¿Y cuáles son los desafíos que identificas en el presente?

A su vez, tenemos muchos desafíos pero el que para es más relevante tiene que ver con una nueva constitución y en ese proceso el rol de las organizaciones sociales tiene que ser súper grande. Primero porque debe estar al día a día en cada uno de los territorios, entonces ellos saben donde aprieta el zapato y segundo porque el rol que juegan ellos es valioso, osea la capacidad que tienen ellos de llegar a una mayor cantidad de personas, de estar comunicado, es súper importante para nosotros ya que tiene que ver primero con que la nueva constitución garantice el derecho a participación y segundo que en el proceso de construcción de la nueva constitución.