Walker asegura que la impugnación a Pedro Velásquez surgió de algunos candidatos a concejales de Coquimbo

Los aspirantes que competirían con el exdiputado solicitaron su inquietud y recibieron un mandato por parte de la Falange para realizar la objeción ante el Tribunal Regional Electoral.
viernes 19 de agosto de 2016

Luego que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) impugnara la candidatura a concejal del exalcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez de inmediato comenzaron a surgir diversas críticas sobre quienes habían realizado el procedimiento. 

El diputado DC Matías Walker manifestó que a nivel nacional la Falange entregó mandatos a un abogado para defender las candidaturas que habían sido rechazadas por el Servicio Electoral (Servel) como la del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y candidatos concejales, situaciones que fueron resueltas ante el organismo fiscalizador.

Sobre la impugnación de Velásquez el parlamentario aseguró que “surgió la inquietud de nuestros candidatos a concejales que iban a competir con él, quienes se contactaron con el partido, y ahí la colectividad le dio un mandato para que se pudiera impugnar la candidatura, pero la situación nació de nuestros candidatos a concejal en la comuna de Coquimbo”, dijo.

Walker agrega que ellos (concejales) entendían que anteriormente ya se había impugnado la candidatura del exalcalde de la ciudad puerto por la deuda que mantiene con la municipalidad y la condena que no inhabilita ejercer el cargo de alcalde.

NIEGAN RESPALDO. Por otra parte, el presidente comunal  del PDC de Coquimbo, Julio Jarpa, reconoció que hace unos días atrás se le pidió apoyar la impugnación, situación a la cual la directiva no accedió, desmintiendo su participación en la objeción al exparlamentario del distrito N°8, Pedro Velásquez.

“Yo personalmente no tengo nada en contra de don Pedro Velásquez y la directiva tampoco, entonces decidimos que el que quiera ir a una candidatura tiene que ganarla con votos de la gente”, señaló.

En la resolución del Tribunal Electoral Regional se expresa que la objeción fue producto de la democracia cristiana y el director de la ONG Denuncias Coquimbo y candidato a concejal RN, Guido Hernández.