Denuncian despido irregular en municipio

Trabajador a contrata señala que lo desvincularon cuando estaba con licencia, lo que es desmentido por la municipalidad, que dice se cumplieron todas las normas
Denuncian despido irregular en municipio
Denuncian despido irregular en municipio
miércoles 09 de abril de 2014

José Pablo Díaz, funcionario a contrata de la municipalidad de La Serena, que fue desvinculado en el mes de marzo, alegó que su despido no fue legal y que estaba pidiendo a la Contraloría que se pronuncie sobre su caso.
Según explicó “me encontraba con licencia médica desde el 4 de marzo y el día 17, estando con licencia sale un decreto alcaldicio que pone término a mi contrata a contar del 19 de marzo del año en curso. En consecuencia que a mí la ley me faculta para renovar, dar continuidad o presentar nueva licencia médica dentro del período de tres días”.

Plantea que a él se le privó de este derecho, pero que de todas formas el 20 de marzo presentó una nueva licencia médica, dentro del período que se lo permite la ley y “esa licencia fue devuelta a mi domicilio, pero no la recibí”.
Sostiene que en el decreto de despido no se declara ninguna causal y “mi última renovación de contrata fue del día 1 de enero de 2014 y terminaba el 31 de mayo de este año”.

Dice que en su carpeta funcionaria, la que solicitó formalmente, se refleja “que no tengo una conducta torcida en la administración donde me desempeñaba (Juzgado de Policía Local), tengo dos anotaciones de mérito, no obstante de que puse en conocimiento de la autoridad una situación que a mí me aquejaba dentro del tribunal y que se dirigía en contra de la secretaria titular del tribunal, Ximena Hidalgo. Esa situación se vio satisfactoriamente mejorada , porque acudió el ministro visitador del tribunal, Humberto Mundaca, y estableció una especie de mediación”.

MUNICIPIO RESPONDE. El jefe de Finanzas de la municipalidad de La Serena, Mario Aliaga, descartó de plano que el funcionario haya sido despedido de manera arbitraria.

Indicó que fue desvinculado en función de problemas previos que se presentaron entre José Díaz y otros funcionarios que llegaron a la Corte. “El funcionario tuvo algunos problemas en el tribunal (juzgado), se molestó, sacó sus cosas y se retiró y presentó una licencia, la que posteriormente venció y el municipio terminó la contrata. Eso fue a mediados de marzo y él posteriormente al término de contrato, con decreto tramitado ya, trajo una licencia médica, pero fuera de plazo”.

Ahora será la Contraloría la que deberá pronunciarse referente al despido.