Pescadores perdidos mar adentro fueron rescatados por Armada

En estado de hipotermia y con un visible cansancio fueron encontrados sobre la volcada embarcación de pesca artesanal
Pescadores perdidos mar adentro fueron rescatados por Armada
Pescadores perdidos mar adentro fueron rescatados por Armada
sábado 08 de junio de 2013

Tres pescadores con vida fue el saldo del exitoso rescate realizado por la Armada en la mañana de ayer frente al sector de Las Tacas. Los trabajadores del mar se extraviaron en su embarcación durante la madrugada, según se presume, producto del fuerte oleaje y viento, que originó el volcamiento con sus tripulantes.

Las identidades de los socorridos fueron dadas a conocer por las autoridades. Daniel Henríquez, jefe del bote; José Tapia, ambos con autorización para navegar; y José García quien no contaba con certificación para ello.

Un llamado de emergencia realizado por el jefe de los trabajadores permitió alertar a funcionarios de la Gobernación Marítima, quienes mediante la solicitud al fiscal pidieron la triangulación y origen del llamado recibido, pudiendo establecer un radio de búsqueda del bote a la deriva. Así lo afirmó el capitán de Fragata, Juan Gajardo, gobernador marítimo al declarar que “por medio del análisis de la información recibida se estableció con un grado de certeza el área de búsqueda, permitiendo que la lancha “Arcángel” zarpara a la zona pasadas las seis de la madrugada.
 

LA FRASE

Pensamos todo el rato en nuestras familias, gracias a Dios fuimos rescatados por los marinos  

José García Tripulante rescatado

“Sumamos posteriormente a nuestra patrullera, al momento de corroborar por medio de la localización del llamado, la ubicación la embarcación, dando con ellos a las once de la mañana, siendo encontrados sobre el casco del bote volcado”.

Por medio de esta efectiva triangulación de la información las patrulleras lograron llegar a la posición de los pescadores, a 13 millas al oeste del sector de Punta Lagunillas, quienes estaban con hipotermia severa. Al respecto, el fiscal jefe de Coquimbo, Carlos Vidal, señaló que “estamos contentos de aportar con este importante despliegue de la Armada, que requirió la coordinación para ubicar antecedentes que dieran con el paradero de las personas extraviadas mar adentro”.

Al ser socorridos los tripulantes del bote “Tauro Mar IV” fueron subidos a bordo de la patrullera de la Armada, para recibir atenciones médicas y ser trasladados hasta el puerto de embarque de la Gobernación, donde esperaba por ellos personal del servicio del SAMU, para realizar la evaluación de la salud de los desafortunados hombres. 

 

Nuestro medio entabló un diálogo con uno de los pescadores, Jorge García, quien relató en parte los sucesos que los llevaron a extraviarse en el mar, afirmando que “había mucha marejada y entró una ola al bote dándolo vuelta, por ello decidimos subirnos al casco de éste, nos abrazamos y pensamos en la familia, no nos quedaba otra, el frío era bastante, dijimos ‘hasta aquí llegamos’, después aclaró y nos volvieron las esperanzas, cuando vimos a los marinos respiramos por fin. Ahora estoy feliz de haber pisado tierra”.

La embarcación no contaba con los permisos de zarpe necesarios para adentrarse al mar, lo cual será parte de la información utilizada al realizar la investigación de los hechos acontecidos, para determinar las causas del accidente. Lo anterior es una falta, que será analizada y expuesta a la justicia por parte de la Armada.

Así lo aclaró el gobernador marítimo al declarar que “hay una responsabilidad del patrón por no informar sobre el zarpe y es lo que persigue la autoridad marítima con la finalidad de actuar de manera efectiva ante algún suceso. Hay faltas y serán informadas a la Fiscalía Marítima, cuando se cite al capitán de puerto”.

Con respecto a la salud de los rescatados pescadores artesanales, éstos fueron monitoreados en el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde se les dio de alta durante la tarde de ayer, siendo recibidos por sus familias. 


CRONOLOGÍA
Los tres pescadores artesanales zarparon desde la caleta de Coquimbo pasadas las 19:00 horas del miércoles, para realizar extracción de jibias en el sector suroeste de La Herradura.
Posteriormente, pasadas las tres de la madrugada, producto del fuerte oleaje y viento, el bote comenzó a hacer agua.
A las cinco de la madrugada el guardia de Gobernación recibió el llamado de alerta, rastreando éste. La búsqueda comenzó pasadas las seis, arrojando resultado positivo a las 11:00 horas del día de ayer.