Carnaval de Río de Janeiro la mayor fiesta popular del planeta

Se espera que el número de turistas alcance este año los 920.000, con ingresos para el comercio de la ciudad que llegarían a los 950 millones de dólares
Carnaval de Río de Janeiro la mayor fiesta popular del planeta
Carnaval de Río de Janeiro la mayor fiesta popular del planeta
domingo 02 de marzo de 2014

“¡Está decretada la alegría!” gritó el pasado viernes el Rey Momo, personaje alegórico y con rostro de bonachón, para dar inicio al tradicional Carnaval de Río de Janeiro, al recibir simbólicamente el mando de la ciudad de manos del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Sólo unos minutos después miles de personas se lanzaron a una fiesta que promete extenderse durante cinco días de desenfreno por todo Brasil.

Y es que los súbditos temporales de este monarca, esperan con ansiedad durante todo el año los cinco días de su reinado en los que Río de Janeiro, que alberga una de las principales fiestas de carnaval del mundo, recibe un millón de visitantes con muchas ganas de fiesta.

En Río de Janeiro, tal vez la ciudad que cuenta con un carnaval más icónico, la fiesta se centra en los espectaculares desfiles de las escuelas de samba, que exhibirán su espectáculo desde el viernes y hasta el próximo martes en el sambódromo.

Sin embargo, la celebración excede a los 80.000 privilegiados que acceden al recinto por día y las calles de la ciudad se tiñen de colores tamizados por los disfraces de los cariocas que, desde el más humilde al más potentado, se unen por unos días para bailar en las calles detrás de los llamados “blocos”.
Estas comparsas que desfilan gratuitamente encabezadas por una orquesta no se hicieron esperar y desde el momento en el que el Rey Momo asumió el mando de la ciudad comenzaron la celebración y no darán tregua hasta el Miércoles de Ceniza.

RECORDS GUINNESS

Desde 2004, el Carnaval de Río de Janeiro figura en el Libro Guinness de Records como el mayor carnaval callejero del mundo, con un millón de personas por día en sus blocos . Este año hay más de 550 blocos -466 son oficiales.

Entre las agrupaciones musicales hay desfiles de todos los tamaños y para todos los gustos. Algunos blocos son multitudinarios, como Cordão de Bola Preta, con un millón de foliões ; o Banda de Ipanema, el mítico bloco de las drags queens que este carnaval celebra sus 50 aniversario.

Contrariamente a lo que se piensa, en Río el carnaval es una fiesta diurna, hay blocos que comienzan a las 7 de la mañana y de allí se pasa a otro bloco, y a otro, y a otro. Éstos se caracterizan principalmente por interpretar músicas propias plegadas de críticas irónicas que exhiben los males de Brasil.

En el desfile del “bloco” Ceu na Terra ayer, sábado, por Santa Teresa, el barrio bohemio de Río, destacó un coro con críticas al Mundial de Fútbol que Brasil organizará este año.

CIFRAS DEL COMERCIO

El evento promete ser también festivo para la economía de la más emblemática de las ciudades brasileñas.

La bonanza de las fiestas de este año la proyectan los indicadores económicos hasta ahora divulgados y la experimentan los comerciantes, que han registrado cómo se dispararon las ventas de productos típicos del período, como disfraces y fantasías.

El optimismo se hace patente en la Saara, el mayor espacio comercial de Río de Janeiro, con 1.200 comercios de todo tipo repartidos tan sólo en 11 callejuelas del centro de la ciudad y en donde muchos cariocas concentraron sus compras para el carnaval.

El presidente de la asociación de comerciantes de la Saara, Enio Bittencourt, calcula que los beneficios generados por el carnaval este año serán en un 10% mayores que los obtenidos en 2013, aunque prefieren no detallar las cantidades de dinero.

Cerca de 120.000 personas visitan cada día los comercios de la Saara, un hervidero principalmente por la atracción de sus bajos precios, y el gasto medio por persona se sitúa en unos 150 reales (unos 60 dólares).

Las previsiones de la gobernación de Río de Janeiro también son positivas. Se espera que el número de turistas alcance este año los 920.000, una cifra ligeramente superior a la de 2013, aunque el nivel de ingresos se cree que mejorará notablemente: 950 millones de dólares frente a los cerca de 600 millones de dólares del pasado año.

El turismo genera la mayor parte de los ingresos de la ciudad en los días de carnaval y los sectores de transporte y alimentación son los que más se benefician tanto de la llegada masiva de visitantes, como del incremento general del consumo que se produce en esta fecha.

Un dato llama especialmente la atención en las cifras divulgadas por la gobernación de Río de Janeiro: El 18 % del total de los ingresos registrados durante el carnaval del año pasado fue procedente de la venta de fantasías y de otros elementos propios del atuendo en las fiestas.

Ese porcentaje de ingresos es mayor que el alcanzado por los alojamientos hoteleros durante el carnaval.

El dato pone de relieve la necesidad que tienen muchas personas de disfrazarse, hasta el punto de convertir el atuendo en un factor clave de la economía carioca, según los economistas que analizan las cifras del carnaval.

Tampoco hay que olvidar que muchas de las fantasías con las que se visten las musas de las escuelas de samba en los desfiles del sambódromo, algunas adornadas hasta con piedras preciosas, cuestan verdaderas fortunas.

LEY CERO BASURA

El carnaval es, también, uno de los eventos que más cantidad de basura produce: Las playas y el mar quedan repletos de desperdicios, incluso con el eficiente servicio de la Comlurb, un ejército de barrenderos vestidos de naranja armados de escobas y máquinas, que sigue a cada uno de los desfiles. Esta edición será la primera en la que se aplica la ley de lixo zero (basura cero), donde aquel que tire desperdicio al piso puede ser multado. Lo mismo aplica para quienes orinen en la calle, o en un árbol, o en la pared. Desde hace una semana y hasta el 9 de marzo, habrá 8.644 agentes de la Secretaría Municipal de Orden Pública que circulan por la ciudad. La multa cuesta 157 reales y vale para brasileños y extranjeros.

Además, para prevenir problemas ulteriores causados por el frenesí, el Gobierno brasileño anunció esta semana que distribuirá este año 104 millones de preservativos en una campaña que ya es también tradicional.

Otra cifra que llama la atención es que el año pasado en los días de carnaval, en las carreteras brasileñas se registraron 3.149 accidentes, en los que 157 personas murieron y otras 1.793 resultaron heridas.

Pero todo esto no preocupa a los brasileños que disfrutan del frenesí de esta tradicional fiesta que ellos califican como sin comparación y que da muestra de la alegría por la vida que tienen sus habitantes.

Noches del sambódromo

••• Las dos noches más importantes son la de hoy domingo y el lunes cuando las doce escuelas del llamado “Grupo especial” mostrarán a 160.000 espectadores el resultado de un año de trabajo. Es decir, la temática escogida y la música (“el samba-enredo”), el vestuario, la coreografía y las enormes carrozas. En las tribunas todo es alegría, pero a lo largo del recorrido en “la avenida” Sapucaí que atraviesa el sambódromo, unos 720 metros, la mirada inquisidora de 40 jurados va buscando con microscopio cualquier error en el desfile. Las escuelas trabajan todo el año para montar un desfile que puede durar como máximo 82 minutos. Está en juego no sólo el cotizado título de “campeón del carnaval”, sino también la permanencia en el “Grupo Especial”, que es como la primera división de la competencia.

Rey Momo

Es el dueño de la celebración. Cada año se debe elegir a un personaje público diferente, que suele ser de estatura alta y contextura gruesa. La tradición viene desde 1933.