Encargados culturales de los municipios entablan lazos con miras a desarrollarse

Instancias apuntan a impulsar políticas más permanentes, que el presupuesto comunal en cultura aumente y una mayor planificación
Encargados culturales de los municipios entablan lazos con miras a desarrollarse
Encargados culturales de los municipios entablan lazos con miras a desarrollarse
miércoles 10 de abril de 2013

En el hotel Francisco de Aguirre de La Serena ayer se vivió una jornada integradora: se trató de la Jornada Regional de Trabajo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y los municipios.
La instancia, que contó con la presencia de la gran mayoría de los representantes comunales locales, fue abierta por el director regional del CNCA, Matías Awad, quien dio la bienvenida a los participantes.En primera instancia, se efectuaron tres exposiciones sobre estructura y orgánica nacional y regional, con programas del área de Fomento de las Artes y otro de turismo cultural.
Al respecto, Fernando Graña aseguró que “es la oportunidad de contarles a los encargados sobre la institucionalidad del Consejoy luego hacer la bajada territorial. Nuestra misión es ser socios estratégicos con los municipios, los gestores y los cultores locales, para así codiseñar lo que haremos este año. Nuestra política 2011-2016 quiere trascender administraciones, y lograr, entre otras políticas, lograr que el 2% del presupuesto de las comunas se utilice en cultura, que siempre cuenten con encargados de cultura capacitados y un trabajo en cultura incorporado a Dideco. “Queremos establecer redes, hacerlo de forma asociativa y fijar un trabajo de microzonas, pese a las distancias”, aseguró el director regional de Cultura, Matías Awad. Además, se ha realizado un trabajo de taller, denominado”Programa área de Ciudadanía y Cultura del CNCA Coquimbo y su inserción territorial” y el “Programa área de Ciudadanía y Cultura CNCA Coquimbo y su inserción territorial: comunas focalizadas”.
El encargado de Cultura de la municipalidad de Andacollo, Sebastián Galloso, aseguró que “es importante que existan lazos de confianza. Es importante que nos reunamos con un gran bloque regional , sin importar los colores políticos, elevando la calidad cultural.En nuestro caso, levantamos un plan que incluye un nuevo centro cultural”, sostuvo.