Comenzó a regir la nueva Ley de Medicamentos

A un mes de su promulgación, y tras la publicación en el Diario Oficial realizada ayer, entró en vigencia la normativa que permitirá a los usuarios acceder a fármacos de calidad y a un precio razonable, más aún con los bioequivalentes
Comenzó a regir la nueva Ley de Medicamentos
Comenzó a regir la nueva Ley de Medicamentos
sábado 15 de febrero de 2014

Luego de casi cinco años de debate, ayer comenzó a regir la Ley 20.724 que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, más conocida como “Ley de Fármacos”, tras su publicación en el Diario Oficial.

La normativa fue aprobada a comienzos de enero, aunque ingresó al Congreso en mayo de 2009. Dicha legislación establece que el Minsal deberá asegurar el acceso a medicamentos de probada calidad, seguridad y eficacia.

En este proceso legislativo el pasado 16 de enero, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgaron la nueva Ley Nacional de Medicamentos, que ayer finalmente entró en vigencia y que según indican desde el Ministerio de Salud tendrá “un período de acomodación hasta marzo”.
El presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Pedro Vargas, señaló que hay ciertos requerimientos de la ley que ya se están aplicando. “Por ejemplo, el tema del precio en los medicamentos. Por la información que manejamos las farmacias lo tienen casi implementado esto de que todos los medicamentos tengan el precio en su caja”.

Sin embargo, aclaró que hay otras cosas que son de lenta implementación. “Hay cosas que dependen de reglamento, por ejemplo, el fraccionamiento de fármacos. Entonces, cuándo se va a implementar eso va a depender en gran medida de cuando ponga en práctica los reglamentos el Ministerio de Salud”.
Asimismo, señaló que les preocupa la fiscalización de los bioequivalentes. “No se sabe cuál va a ser la exigencia real de los bioequivalentes en las farmacias porque falta el reglamento o si se van a fiscalizar todos los bioequivalentes”.