Aniversario de Monte Patria: Apostando por el turismo y la cultura

La comuna limarina está celebrando 408 años y, pese a que ha tenido que enfrentar una dura sequía y también las últimas heladas, su gente se mantiene con la misma fuerza de siempre y las autoridades siguen trabajando por concretar los tan anheladas proyectos, uno de ellos, la Casa de la Cultura, que ya cuenta con financiamiento
Aniversario de Monte Patria: Apostando por el turismo y la cultura
Aniversario de Monte Patria: Apostando por el turismo y la cultura
sábado 28 de septiembre de 2013

Poniendo en valor el “ser montepatrino”, así es como este año, según palabras expresadas por el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, han querido celebrar el aniversario número 408 de la comuna limarina. Y es que según indica la autoridad, este año no ha sido fácil. “Hemos tenido de dulce y de agraz. Hemos visto cómo nos ha afectado la sequía y las heladas, pero eso mismo ha puesto en valor algo muy relevante para nosotros que es el coraje y la fortaleza de la gente de Monte Patria”, expresa el edil. “Hemos recorrido junto a los agricultores que se han visto afectados por las heladas y uno se impresiona por la fuerza que tienen y las ganas de salir adelante una vez más”, agrega. 

Reconoce que llegan a este aniversario con “mucho por hacer”, en términos de infraestructura puesto que “nos hubiese gustado tener ya pavimentado el camino Carén-Tulahuén, el camino Carén-Rapel, que ya están aprobados técnicamente, pero que aún no cuentan con los fondos”. Sin embargo, agrega que seguirán luchando para poder concretar estas obras. “Esos proyectos, además de otros que el próximo año presentaremos, serán nuestro desafío para poder obtener el financiamiento y concretarlos lo antes posible”, asegura. 

UN SUEÑO CUMPLIDO
Pero la comuna continúa avanzando. Y es que se espera que en el mediano plazo se concrete uno de los sueños montepatrinos, la Casa de la Cultura cuya inversión total ascenderá a los 2.700 millones de pesos. 

La construcción tendrá 1.800 metros cuadrados y contará con espacios cerrados y al aire libre. “Eso nos tiene muy contentos, porque la Casa de la Cultura es nuestra obra emblemática, a la que prontamente se dará inicio en sus trabajos y que cuando se concrete será algo de suma importancia para la comuna y para toda nuestra gente”, indica Castillo. 

APOSTANDO POR LO NATURAL Y LO CULTURAL
Dueña de un patrimonio natural y cultural único, Monte Patria cuenta con diversos atractivos que destacan por su belleza y originalidad.
Los petroglifos, por ejemplo, constituyen un atractivo turístico en potencia, ya que en esta zona existen vestigios de un pasado que se asocia principalmente a la cultura molle y también a la diaguita. Estos petroglifos se encuentran diseminados por diversos ríos y valles de la comuna donde destaca la “Piedra Campana”, ubicada en el sector de El Cuyano. Se caracteriza por poseer una gran variedad de dibujos de forma humana (máscara y mascariforme) y de forma animal (zoomorfas) siendo la más representativa una cabeza de tiara, ubicada en la parte inferior de esta piedra. “Éste es uno de los atractivos con que cuenta la comuna, sobre todo por el tema de los diaguitas. De hecho, nosotros tenemos una tesis, de que los diaguitas podrían haber nacido aquí y haberse ido a hacia la zona norte. Estamos haciendo investigaciones”, afirma Castillo.
Otro de los lugares que se constituye como un gran atractivo turístico es el Parque La Gallardina que data desde hace 25 años. El lugar consta de siete hectáreas, con jardines, ríos, y riachuelos. Cuenta con una gran variedad de flores, árboles, tanto autóctonos como de otros lugares.

UN PATRIMONIO INVALUABLE
Pero ahí no se detiene el atractivo de la comuna, ya que también hay localidades que poseen una arquitectura propia del periodo colonial, cuyo valor según la autoridad es invaluable. Una de ellas es Las Mollacas, que gracias a las características de la construcción de sus casas constituye un rico patrimonio para el lugar.

Destacan también en la comuna sus tradicionales iglesias, se alzan con un gran valor histórico y patrimonial, algunas de ellas, con una antigüedad de más de 300 años, invitan al visitante a empaparse de la cultura de esta ciudad que hoy celebra su aniversario.

UN POCO DE HISTORIA
Los inicios de esta fértil tierra se remontan al siglo XVIII. En aquel tiempo el hijo del marqués de Guana y Guanilla se declaró dueño de lo que llamó la estancia de Monterrey, primer nombre con el que fue bautizado el lugar, el cual fue cambiado tras el paso a través de la cordillera del Ejército Libertador y sus fuerzas patriotas comandas por el general Juan Cabot y el comandante Hugo Gómez. 

En el periodo de la Conquista (1540-1549) la comuna se transformó en distintas encomiendas lo que llevó a la desaparición de la cultura autóctona debido al mestizaje. El bajo número de población indígena en la zona generó la llegada de grupos de yanaconas (traídos desde Perú). Además, hubo un tráfico de indígenas huarpes desde territorios trasandinos y una presencia importante de mapuches, los cuales llegaron también con los encomenderos. 

El nacimiento de una comuna.
La ciudad de Monte Patria como tal, nace en 1891 por decreto de del 22 de diciembre de ese año, formando parte de la provincia y departamento de Coquimbo. Dichos límites ahí definidos, posteriormente sufrieron una serie de ajustes. El decreto Ley 803 del 22 de diciembre de 1925, introduce ajustes entre las comunas de Monte Patria y Carén; el Decreto Fuerza de Ley 8.582 del 30 de diciembre de 1927 suprime el departamento de Coquimbo el que anexa al de Ovalle y también suprime la comuna de Carén, la que es anexada a Monte Patria; el Decreto Ley 1.317 del 31 de diciembre de 1975 establece que la Región de Coquimbo se divide en tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa). Finalmente, el Decreto Ley 2.868 de septiembre de 1979, reestructura la división territorial comunal, anexándose a la comuna de Monte Patria los distritos 8, 9 y 10 de Combarbalá y parte de los distritos 17 y 18 de Ovalle.

Entre sus localidades destaca Carén, que en mapudungún significa “lugar verde”; Tulahuén “pareja de garzas”; Rapel “garganta de greda negra”; Huatulame “entre cerros”.