Restricción y cambios en las calles serían las opciones para evitar congestión en La Serena

Esta problemática fue analizada en el concejo municipal, donde se fijó el compromiso de tomar soluciones a corto y largo plazo
Restricción y cambios en las calles serían las opciones para evitar congestión en La Serena
Restricción y cambios en las calles serían las opciones para evitar congestión en La Serena
jueves 03 de enero de 2013

El parque vehicular en La Serena supera los 50 mil vehículos y durante la temporada estival se estima que podrían arribar a la zona 50 mil automóviles más. En años anteriores ya se ha presentado la problemática de la congestión y por ello en la sesión del Concejo municipal efectuada ayer se planteó la necesidad de tomar medidas que aminoren estos efectos.
El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, reconoce que el tema “no es fácil” y que no se puede decir que se resuelve mañana “porque eso sería mentirle a la gente”. No obstante, destacó que existe una preocupación en el municipio y contó que “citamos a nuestra comisión de tránsito y a otros especialistas para la próxima sesión del Concejo y así ver cuáles serían las medidas de mitigación inmediata para paliar en parte lo que se nos viene”.
De hecho, anunció que ya se están estudiando algunas propuestas como el cambio del tránsito en algunas calles a corto plazo. Esta es una determinación, explica, que deben analizar y tomar en conjunto la Dirección de Tránsito con la Seremía de Transportes. “Hay que estudiarlo, no es llegar y unilateralmente cambiar el sentido de las calles, ellos también tendrán que opinar, vamos a trabajar de la mano”, precisó.
Incluso se habló de la posibilidad de, a futuro, poder aplicar una restricción vehicular. “Esta última no es una medida fácil, porque sólo se aplica cuando existe contaminación ambiental, pero se tomó el acuerdo de conversar con los parlamentarios de la zona para ver la factibilidad de que se pudiese o modificar o agregar dentro de la ley que también se pueda hacer efectiva a raíz de la congestión vehicular”, indicó el edil.
“Hay que pensarlo muy bien, porque muchas veces las medidas no tienen los resultados que uno esperaba o no resuelven el tema en lo inmediato. Hay que informar muy bien a la población, para lograr a lo menos en este verano resolver en parte esta problemática”, sostuvo Jacob. 

ACCIONES CONCRETAS
••• El alcalde Roberto Jacob señaló que el tema se tratará en profundidad en la próxima sesión del Concejo. “Vamos a convocar a todos los que tengan que ver con la materia, al transporte menor y mayor, a nuestros técnicos en tránsito y a otros externos. Vamos a recurrir a todos los medios que tenemos para que nos puedan apoyar en tomar medidas inmediatas”, declaró.