Encuentro busca destacar el rol de la mujer en la cultura

Las exposiciones y talleres se realizarán en La Serena, Coquimbo y Andacollo y contará con anfitrionas de carácter internacional
sábado 06 de julio de 2013

La Corporación de Desarrollo Territorial Trasbase, en conjunto con otros organismos de Argentina, Colombia, Ecuador y México, está preparando el “Primer Encuentro Internacional Mujeres por la Cultura”.

La actividad que se extenderá desde el lunes 8 de julio hasta el sábado 13 del mismo mes, tiene como objetivo distinguir el papel que ocupa la mujer en el escenario cultural de la Región de Coquimbo.

“Es una instancia para que los distintos gestores culturales puedan ver cuál es el rol que está cumpliendo la mujer en la cultura” destacó Teresa Poblete, vicepresidenta de Trasbase, quien, además, comentó que esta actividad se originó porque “nos dimos cuenta de que existían muchas gestoras culturales y organizaciones de mujeres que no se estaban dando a conocer y que entre ellas tampoco se conocían, entonces estamos gestionando una instancia para erradicar esto” concluyó Poblete.

Cabe destacar que este encuentro de mujeres por la cultura se realizará en tres ciudades de la región. El acto de inauguración de esta iniciativa se efectuará en el Centro Cultural Santa Inés en La Serena, para luego partir a Coquimbo y finalizar las actividades en Andacollo. “La idea es estar dos días en cada ciudad” especificó la representante de Trasbase, quien enfatizó en que “el lugar donde se realicen las presentaciones no determina la procedencia de las expositoras, queremos generar vínculos entre las mujeres de estas tres ciudades y las invitadas internacionales” dijo Teresa.

En cuanto a la participación de Andacollo en este encuentro, Poblete explicó que “generalmente esta comuna queda rezagada del tema cultural por la distancia que implica de lugares como La Serena y Coquimbo. La gente no puede viajar hasta allá para ver obras de teatro o exposiciones”. La vicepresidenta de Trasbase confesó que era una lástima que pase esto, pues “en Andacollo hay muchas mujeres que trabajan por la cultura”.

El encuentro es de acceso gratuito, quienes deseen asistir pueden inscribirse en el sitio www.mujeresporlacultura.cl y descargar el programa de esta actividad.