Alcalde y concejo fiscalizan atención en los consultorios

Tras un recorrido por las instalaciones, Roberto Jacob y los concejales se llevaron una buena impresión del trabajo que están realizando los funcionarios del Cardenal Caro
Alcalde y concejo fiscalizan atención en los consultorios
Alcalde y concejo fiscalizan atención en los consultorios
jueves 11 de abril de 2013

Ante los reclamos por la falta de médicos y el colapso en la atención primaria, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, e integrantes del concejo visitaron el Cesfam Cardenal Caro con el objetivo de ver en terreno cuál es la situación.
Durante la visita, usuarios, como Ricardo Bolados, quien hace cinco años se controla una depresión en el Cesfam, se acercaron al edil para felicitarlo por la atención que recibe. Por su parte, María Araya, usuaria del Cesfam, señaló que “es bueno que el alcalde venga y vea cómo es todo. Este consultorio nada que decir, pero en Las Compañías nunca hay hora”.
La concejala Margarita Riveros indicó que parte de las funciones del concejo es conocer en terreno cómo están “marchando las atenciones yaquí todos los usuarios dieron cuenta de una buena atención”, dijo. Por su parte, el concejal Ricardo Rojas valoró la visita sorpresa, como una manera de conocer la realidad que viven los usuarios y, así, plantear soluciones. Otro integrante del cuerpo colegiado, Lombardo Toledo, reconoció la falta de médicos y de personal para completar los equipos de los consultorios. “Además, hace unos meses pedí que se profundice el estudio de un segundo consultorio en el sector La Pampa y un cuarto para Las Compañías”, dijo.
El concejal Pablo Yáñez precisó que se seguirán desarrollando estas visitas sorpresas para verificar que se entreguen atenciones oportunas.

INSPECCIONES. El edil serenense, Roberto Jacob, señaló que el Cardenal Caro no es el primer Cesfam que fiscaliza de sorpresa, “éste es el tercero que visito, ya estuve en la Antena y Las Compañías. En la medida que las autoridades estén en terreno escuchando a la gente podemos ir mejorando. Vimos que no todo es reclamo, por ejemplo, estaba todo el personal atendiendo y eso es bueno”. Jacob también respondió a los dichos del presidente de Colegio Médico, Jaime Bastidas, quien señaló que los doctores optan por trabajar en otras comunas en la atención primaria y no en La Serena por los bajos sueldos. “Tenemos recursos limitados y no podemos pagar lo que no tenemos. Llamo a la vocación de los doctores, porque cuando se nos traspasaron la salud y la educación no nos dieron los recursos para ello”.