Autoridades no comparten prohibición de bingos

Creen que es una medida que debe ser revertida, ya que ese tipo de actividades se realiza generalmente a beneficio.
Autoridades no comparten prohibición de bingos
Autoridades no comparten prohibición de bingos
jueves 04 de junio de 2015

Autoridades de la zona se mostraron contrarias a que se prohíba la realización de bingos por parte de la comunidad

La prohibición se conoció luego de un dictamen de la Contraloría General de la República, que detalla que los municipios no poseen autorización para organizar bingos a beneficio, entregar premios y facilitar instalaciones para estos fines, dictamen que ha dejado a estas  actividades  en jaque en todo el país.

El pronunciamiento de la Contraloría se originó luego de que  en una sesión del concejo municipal de El Quisco, el 1 octubre del año pasado, donde se debatió si procedía que la municipalidad colaborara con un premio en la realización de un bingo organizado por la agrupación Nueva Vida, entidad que ayuda a niños y jóvenes con capacidades diferentes y un concejal hizo la consulta al ente contralor.

Ayer el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, al ser consultado por la medida la catalogó como “inexplicable”, precisando que a veces había personas con enfermedades catastróficas y no tenían los recursos para solventar una situación de esa naturaleza. y recurren a bingos, rifas y otras actividades.

“Cómo le puedes decir a la gente, no puede hacer un bingo, arrégleselas como pueda. Seguramente la Contraloría está apegándose a la ley, pero ahora viene el trabajo de los parlamentarios de corregir la norma, porque es imposible que se prohíban los bingos. No estoy de acuerdo”, señaló el edil de La Serena.

Roberto Jacob fue claro en su postura y sentenció que en su comuna “no vamos a prohibir los bingos, lo digo muy derechamente, porque  creo que es una necesidad que tiene la gente y es un servicio público. No podemos hablar de juegos de azahar bajo ningún punto de vista”, señaló.

CON LA LEY EN LA MANO

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien también contestó sobre el tema, dijo que lamentablemente la Contraloría “siempre actúa con la ley en la mano y no con el  corazón. Todos sabemos que los bingos que se realizan son benéficos, cuando hay algún tema de salud de por medio y la necesidad de juntar fondos de organizaciones sociales”, planteó.

Galleguillos se mostró confiado en que “se le dará una solución a este tema en el corto plazo”.

Quien también se manifestó fue el concejal de La Serena, Pablo Yáñez, calificándolo como “una triste medida”, subrayando que los bingos solidarios son una alternativa, sobre todo, para las familias humildes “que no tienen para costear una enfermedad por ejemplo”, dijo.

Yáñez fue más allá, precisando que “yo en los dos años que llevo de concejal he participado en cerca de 50 bingos y los defiendo porque he sido testigo del aporte real que significan y me rehúso a esta medida”.