Autoridades se comprometen a velar por la trashumancia

En la presentación del libro que refleja la vida de los crianceros durante las veranadas, representantes regionales llaman a hacer prevalecer esta práctica económica y cultural
Autoridades se comprometen a velar por la trashumancia
Autoridades se comprometen a velar por la trashumancia
viernes 28 de febrero de 2014

Ayer en la intendencia se presentó el libro “Trashumantes de la cordillera de los Andes: Los últimos pastores del hemisferio sur”, del fotógrafo argentino Gustavo Muñoz, en la ocasión dirigentes de crianceros y autoridades se comprometieron a seguir haciendo prevalecer esta actividad económica y cultural de muchos campesinos en la región.

En este sentido, el intendente Juan Manuel Fuenzalida, señaló que es necesario seguir profundizando el apoyo a los trashumantes en los siguientes gobiernos y, además, dijo que “la actividad del criancero no sólo es una actividad económica, estamos hablando de tradición, de cultura, y nosotros como Gobierno Regional debemos velar porque se rescate esa cultura”.

El consejero Agapito Santander, señaló que el acuerdo tomado por autoridades argentinas y chilenas para autorizar a los crianceros a realizar la trashumancia en la cordillera de manera formal, es fundamental. Y se refirió a la postura del director nacional del SAG, Francisco Bahamondes, quien, según el consejero, se negaba a responder a la petición de los crianceros, asumiendo una posición “extremadamente ideologizada, donde se suponía que el costo de la protección del patrimonio fitosanitario, lo tenían que pagar los crianceros”, consignó Santander.

Para Eduardo Galeno, presidente de la Asociación Provincial Elqui de Crianceros, es fundamental apoyar a los trashumantes, ya que los desafíos de esta tradición económica y cultural frente a la modernidad es grande. Galeno afirma que “cada vez son menos los que hacen las trashumancia”, sin embargo “siempre hay personas que la practican”, los cuales se han encargado de prevalecer esta costumbre.