Cecilia Morel: "Vamos a gobernar hasta el último día"

La esposa del Presidente Sebastián Piñera descartó que el Mandatario esté viviendo el “síndrome del pato cojo” y reiteró que poco a poco la población se está dando cuenta de los avances y logros que se han registrado en el país. Además, dijo estar convencida de que la estadía de su sector en La Moneda no será un paréntesis
Cecilia Morel: “Vamos a gobernar hasta el último día”
Cecilia Morel: “Vamos a gobernar hasta el último día”
domingo 31 de marzo de 2013

En su apretada agenda que desarrolló en La Serena y Coquimbo, Cecilia Morel, esposa del Presidente Sebastián Piñera, no sólo buscó destacar la importancia del trabajo que desarrollan las fundaciones que dirige, sino también explicar ilustrativamente los logros que se han alcanzado en los últimos tres años. Si bien descartó que esté en campaña, sí admitió que es importante que la comunidad pueda saber lo que ha significado el trabajo desarrollado por su esposo desde La Moneda.

En la entrevista con diario El Día en todo caso fue cauta con los temas de la contingencia, sobre todo lo relacionado con el arribo a Chile de Michelle Bachelet.

Se explaya ampliamente en las iniciativas que desarrollan las fundaciones, pero sobre todo en el impacto que puedan tener para la comunidad iniciativas como la puesta en marcha de un ecoparque en Coquimbo. Se refiere a esta iniciativa con pasión. “Es recuperar un espacio muerto, abandonado o sucio y llevarlo a la vida saludable”.

Morel asegura que la obra en paralelo buscar crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente y cimentar hábitos de limpieza y el reciclaje de la basura. “La experiencia que tuvimos en Temuco fue tan buena, por ejemplo, que en un año se ahorraron 500 mil litros de agua”.

-Y en el momento que estamos en sequía eso es vital...

“Exactamente, pero cuando hablamos de vida sana, también es nuestro entorno sano y produce algo que es muy valioso, como la integración de la comunidad, donde toda la gente participa. En el fondo estos son proyectos producto de la alianza público privada y eso es lo que nosotros valoramos más”.

-¿Existe conciencia sobre el concepto de vivir sano?

“Hay conciencia, el tema es que no sólo es la obesidad, sino que también los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son el 80 % de la carga de salud de nuestro país, pero lo más grave es que se están produciendo muchas muertes prematuras, como cardiopatías, cardiocoronaria, problemas de diabetes y se sostiene que en el 40 % de los cánceres se cree son por vida poco sana, también está el cigarro entre ellos”.

-¿Es partidaria de la Ley de Tabaco, que se considera radical para los fumadores?

“A ver, nosotros somos proincentivos y no de imposición, pero en la Ley del Tabaco más que limitar la libertad es equilibrar dos libertades. Del que eligió no fumar y el que elige fumar”.

GESTIÓN Y LOGROS HISTÓRICOS

-A menos de un año de abandonar el gobierno, ¿qué balance hace de su gestión o piensa que le faltará tiempo para cerrar los proyectos?

“Hay que pensar que llegamos (a La Moneda) después de 20 años de nuestra coalición y en medio de un terremoto más destructivo de la historia y con una crisis internacional grave y siento que lo que se ha hecho en estos tres años es realmente extraordinario. Todos los otros países celebran a Chile y no se trata de cifras, sino de que estamos en pleno empleo, donde detrás de cada trabajo está la aspiración máxima de cada hombre o mujer de mantener a su familia. Todos sabemos el drama del desempleo”.

-Se está bien en las cifras económicas, pero eso no se ha reflejado en las encuestas...

“Sí, pero hemos venido subiendo, porque afortunadamente las personas están recibiendo los resultados de este buen gobierno. Aquí había muchos mitos. Que un gobierno de derecha iba a ser muy conservador, pero está la ley antidistriminación, está en el Congreso el acuerdo AVP, en fin, muchas demandas que eran sentidas y que no se imaginaban que saldrían en este gobierno”.

-Hay quienes pensaban que este gobierno sería el protector de los empresarios...

“Al revés, somos muy pro emprendimiento. Creemos que es fundamental para el desarrollo del país, pero que el Estado tiene un papel regulador y de protección a los consumidores y de los derechos de las personas”.

MITOS EN CONTRA

-¿Le alcanzará el tiempo?, se habla de que este gobierno podría transformarse sólo en un paréntesis, por el apoyo que tendría Bachelet...

“Lo que le estaba diciendo es que nosotros tenemos muchos mitos en contra y llamo a las personas a que se informen y vean, porque todos aspiramos, aunque hay algunos poco nobles, todos los sectores políticos aspiran a una sociedad más justa, igualitaria y más próspera. El tema es cuál camino elijo yo para llegar a eso. Cuál camino lleva a edificar sobre roca y no sobre arenas. Para nosotros, los populismos son edificar sobre arena porque es pan para hoy y hambre para mañana. El cambio para nosotros es el empleo y la educación, donde se pasó a 400 mil becas para los institutos técnicos. En Chile hay educación gratuita, lo que pasa es que no es de buena calidad todavía, aunque hay excepciones”.

-¿Teme que Sebastián Piñera no le traspase la banda presidencial a una persona de su mismo sector?

“Estoy esperando que sí se la pase a alguien de nuestro mismo sector”.

-¿Aún hay tiempo para recuperarse?

“Si hay tiempo, ahora que las personas se están transparentando y ahora que llegó Michelle Bachelet, es muy importante que estén sobre la mesa las diferentes alternativas. Pero lo que les digo a las personas es infórmense, vean resultados concretos y también no nos quedemos como en la consigna. Siento que este Gobierno ha tomado el tema de la extrema pobreza, incluso, el de la desigualdad, que se empezó a reducir”.

-Cómo mujer, ¿es partidaria del bullying político que está enfrentando Michelle Bachelet?

“¿De qué ataques?”.

-Que tiene que responder por los temas de educación, por las víctimas del terremoto de febrero de 2010, cuando se esperaría que la estrategia del gobierno es salir a la calle a mostrar los logros...

“Lo que estamos colocando énfasis es en eso, mostrar los logros, ahora en la política especialmente en épocas de campaña mutuamente se enrostran errores o gestiones más fuertes que otras. Pero a nosotros lo que más nos interesa este año es que de verdad lleguen los resultados a la gente y poder informar. Los gobiernos son como una posta, hay corredores que son más rápidos, algunos que se caen y quedan descalificados. Sebastián Piñera, con humildad lo digo, es como Usain Bolt que tomó el tema de la pobreza como una urgencia. Como orientadora le digo a los padres, es importante que le exijan a los hijos porque es como confiar en él, porque pueden ”.

-¿No cree que hubo demasiadas expectativas con el gobierno de Sebastián Piñera?

“Porque él es un hombre muy exigente, pero los mismos ministros nos dicen que eso los hace correr, responder con sentido de urgencia y eso es lo que está dando buenos resultados”.

-¿Entonces por qué ese mensaje no llega a la gente?, se habla de un tema comunicacional.

“Creo que ha habido distintas situaciones, lo que hay es mucho mito, mucha prensa y tema ideológico, como digo yo, de ‘guata’ y a lo mejor no hemos dado a conocer. Siento que hemos hecho un esfuerzo enorme por llegar a las personas, pero este año las personas están sintiendo los beneficios”.

-¿Le faltará tiempo, un periodo de seis años al parecer era el ideal?

“Cuatro años es corto”.

-¿Debiera volverse a legislar?

“A ver, no soy legisladora, pero no sé cuál es el ideal. Se analizaron muchas alternativas, cinco años sin reelección y eso es algo que tendrán que ver los parlamentarios, pero sé que siempre se está revisando porque se encuentra que cuatro años es muy poco el tiempo. Si se coloca en perspectiva la dimensión que nos tocó y no es queja, pero lo del terremoto casi fue un programa paralelo de Gobierno. Veníamos con un déficit importante económico”.

-¿Tuvo mala suerte el mandatario porque muchas de las ideas que traía las tuvo que guardar para enfrentar el tema del terremoto?

“Al revés, la gracia es que ha podido desarrollar el programa de gobierno paralelamente al terremoto y a una crisis internacional que todavía no termina de ceder y nosotros fuimos considerados la quinta economía del mundo. Imagínese lo que significa para un país chico y aislado. Eso es muy grande”.

-¿Descartó la opción de transformarse en candidata al Parlamento para cautelar el legado de su esposo?

“En algún momento uno lo piensa, sobre todo cuando las personas a uno se lo dicen. Pero, por el momento lo tengo descartado”.

-¿Se podría revisar esa opción antes de que se cierren las plantillas?

“No, esta vez no”.

-¿Para traspasar el mando a la misma coalición dependerá del candidato de su sector?

“Todas las elecciones dependen de tantos sectores y por supuesto que depende del candidato que salga elegido en las primarias, de las circunstancias del país, del postulante de la Concertación, de tantas cosas. Siento que hay de verdad una labor de mejorar la calidad de vida, pero también en forma inclusiva. En el caso del Ecoparque (que inauguró en Coquimbo), sin la comunidad no podemos funcionar. Así como se habla del empoderamiento de la mujer necesitamos que las personas se empoderen del autocuidado ”.

-¿Quién encarna mejor ese estilo, Laurence Golborne o Andrés Allamand?

“ Ah, eso no se lo puedo decir, (risas), esa es la pregunta del millón”.

-¿Es complejo dirimir? En su momento Ricardo Lagos se inclinó por Michelle Bachelet en desmedro de Soledad Alvear...

“No, nosotros no vamos a dirimir, ese es otro ejemplo. Por primera vez habrá una ley de primarias. Hay muchas paradojas. Las primarias son un mecanismo que abre más posibilidades de participación”.

-El ministro Pablo Longueira planteó llegar con los dos candidatos hasta la primera vuelta…

“Hasta el momento la opinión de Longueira es personal, pero el sector está todo de acuerdo en que habrá primarias”.

-La ministra Evelyn Matthei sostuvo que Michelle Bachelet era perfectamente ganable, ¿opina lo mismo?

“También siento que hay mucho apoyo y que hay un respaldo silencioso, especialmente en la clase media que nos dice lo bien que lo ha hecho y nos empiezan a contar los resultados. Sercotec me ayudó y ahora tengo una peluquería y todos los hijos de las personas más vulnerables están yendo a la universidad y ese es el gran esfuerzo”.

-¿Con los aprontes electorales, su esposo está viviendo el síndrome del pato cojo?

“No, Sebastián es un hombre de acción y que tiene altas exigencias y siempre hemos dicho que vamos a gobernar hasta el último día. Pasa que falta tiempo para terminar todos los proyectos”.

-¿Está en campaña política?

“No, los candidatos sí, pero en mi caso estoy en las labores de la fundación Elige Vivir Sano, tres proyectos para este año. Hemos dado un salto evolutivo muy grande”.

-¿Ha visto encuestas suyas?, en Perú la esposa de Ollanta Humala está sobre el presidente en popularidad...

“No lo sé, pero siempre digo que es más fácil ser señora del Presidente porque no tiene que tomar las decisiones más duras y difíciles y la labor que efectúo es eminentemente social y cultural. Por lo que el rol de la esposa del Presidente es ser más querida”.