Tongoy se manifestó con voz fuerte exigiendo autonomía

Como bastante exitosa calificaron los dirigentes sociales, la masiva concurrencia de los habitantes a la protesta social y no descartan realizar otras convocatorias hasta recibir respuestas de las autoridades
Tongoy se manifestó  con voz fuerte  exigiendo autonomía
Tongoy se manifestó con voz fuerte exigiendo autonomía
domingo 31 de marzo de 2013

Tal como habían acordado durante la semana, los dirigentes sociales y vecinos de la localidad de Tongoy salieron a las calles para manifestar masivamente su malestar, ante lo que señalan como un “abandono que sufre el balneario por parte del municipio porteño”.
Llegamos al lugar, en medio de consignas como “se siente, se siente Tongoy independiente” y “vecino escucha únete a la lucha”, lo cual claramente se evidenció con la presencia de más de 500 personas, participando de la manifestación de carácter pacífica y cultural, según estimaciones de Carabineros.
Las principales peticiones a las autoridades regionales radican en pedir autonomía para la localidad y una serie de requerimientos a nivel social, como mejoras en la educación, salud y conectividad vial.
Para el vocero del “Movimiento Ciudadano por el Desarrollo de Tongoy y el Borde Costero”, Heriberto Varela, “nuestra convocatoria ha sido fantástica, por fin los vecinos perdieron el miedo a manifestarse para luchar por sus derechos como ciudadanos.
“Queremos establecer conversaciones con el municipio, estamos esperando que nos convoquen, pero para adoptar plazos y medidas concretas, ya que todo lo que pedimos es sabido por las autoridades”.
El recorrido de la marcha social comenzó desde la entrada al balneario costero, pasando por las diversas poblaciones, para posteriormente trasladarse hasta la Plaza Joven de la localidad, en donde al son de la música comenzó un acto de carácter cultural.
Entre el grupo de vecinos, nos encontramos con el sacerdote de Tongoy, Ángel Pizarro, quien señaló que, “lo que está haciendo esta gente no tiene nada que ver con política, solamente están reclamando justicia social y sus derechos, para el bien de todas las personas que viven en esta tierra.
“Los tongoyinos están profundamente esperanzados en conseguir terminar con el abandono, yo vivo acá y la situación es lamentable. Llamo a las autoridades para que den soluciones concretas a este pueblo y su gente, ya que se lo merecen”.

SENTIMIENTOS DE LOS HABITANTES. Los gritos en demanda de mejoras sociales marcaron la manifestación de los habitantes, en medio de calles y hogares repletos de banderas negras en simbolismo de luto, que según las expresiones de gran parte de los vecinos “es señal de que está muriendo desde hace muchos años esta gran localidad, sin que nadie se preocupe”.
Niños y mujeres embarazadas de igual manera acompañaron la marcha por Tongoy, pidiendo por una mejor salud, “ya no nos sentimos parte de Coquimbo, somos la parte trasera del puerto. Ni la salud, ni la educación son un derecho para nosotros, vamos a luchar por ello hasta ver soluciones”, sentenció Isabel Ramírez, vecina del sector.