Atraco en cajero automático hace temer por nueva banda que actuaría en la región

Cuatro meses después de que Carabineros desarticulara una peligrosa organización, vuelve a surgir otra amenaza que da cuenta que la lucha ante los delitos no se detiene
Atraco en cajero automático hace temer por nueva banda que actuaría en la región
Atraco en cajero automático hace temer por nueva banda que actuaría en la región
martes 08 de octubre de 2013

Durante varios meses, entre 2012 y 2013, las noticias de atracos o de intentos de robos de cajeros automáticos se empezaron a repetir peligrosamente en varios puntos de la región, generando obviamente mucha preocupación entre la comunidad. Detrás de estos delitos se encontraba un grupo de antisociales que conformaban la llamada “banda de los Servipags” o de los “cajeros automáticos”, por los asaltos que cometían utilizando la técnica del alunizaje.
Uno de los golpes más mediáticos fue el que en enero de este año afectó a un supermercado del sector de Tierras Blancas, en Coquimbo. Esa vez, actuando de madrugada, un grupo de 6 delincuentes protagonizó el robo de una caja fuerte desde la oficina de Servipag del supermercado Unimarc, ubicado en calle Alessandri. El atraco fue muy rápido, pero efectivo, utilizando este conocido método del alunizaje.
Personal del Cuadrante 5 recibió un llamado telefónico, alertando de la situación. Lo cierto es que, mientras iba al lugar rápidamente el grupo policial de servicio, se toparon con varios obstáculos que pusieron los antisociales en el camino. Ya en el supermercado, los carabineros verificaron que el móvil entró por su parte trasera, quedando abandonado por los sujetos. Llamó la atención que aún tenía el motor funcionando. Según lo que se pudo establecer esta camioneta de color blanco fue robada horas antes desde el sector de Peñuelas Alto. Los ladrones tomaron la caja fuerte con dinero en efectivo, saliendo del recinto y abordando otro vehículo que estaba estacionado afuera, huyendo rápidamente.
Sin embargo, las diligencias llegarían a buen término. Porque en junio de este año, la banda quedó desarticulada en tiempo récord, en 6 meses de trabajo del SEBV de Carabineros, con el apoyo de Labocar y del OS-7. En un gigantesco procedimiento se capturó en Ovalle a 4 sujetos. Días después cayeron otros 2 en la Región de Valparaíso. Eran en total 7 los involucrados. Pero faltaba el cabecilla, el líder de la agrupación, un delincuente ovallino de 29 años apodado “Til”. Carabineros siempre estuvo tras sus pasos y por fin pudieron capturarlo, también en la Región de Valparaíso, esa vez en la ciudad de Quintero.
Por varios meses hubo tranquilidad en la zona respecto del robo de cajeros o cajas fuertes. Hasta que en la madrugada de este domingo se produjo un nuevo ilícito, en el sector externo del Mall Puerta del Mar de La Serena. Aquí se volvió al modus operandi de utilizar un móvil robado, aunque se estableció que su sustracción fue en Santiago, por lo que de allí procedería esta banda.

Se sigue investigando 

••• Fue un grupo de 4 o 5 delincuentes los que tomaron parte del robo de madrugada en Mall Puerta del Mar. Tras derribar las rejas de acceso, llegaron hasta uno de los cajeros ubicados afuera de una tienda y, utilizando la técnica del oxicorte, sacaron tres gavetas. No se ha dado a conocer la cantidad de dinero que sustrajeron y, en términos generales, existe hermetismo respecto a la investigación, la cual sigue en curso. Se sabe que dejaron abandonado el vehículo a pocas cuadras y habrían abordado otro, ignorándose si permanecen todavía en la región.

Cronología

11 de julio de 2012
Desconocidos intentan robar un cajero desde calle Balmaceda de La Serena.

24 de enero de 2013
Sustraen más de $30 millones de una caja fuerte en Servipag de Tierras Blancas.

25 de marzo de 2013
Carabineros captura en Ovalle a varios integrantes de una banda que robaba cajeros.

6 de octubre de 2013
Se produce un nuevo ilícito, esta vez en el Mall Puerta del Mar de La Serena.