Jóvenes músicos llevarán los sonidos clásicos a Illapel

Por primera vez, en la comuna de Choapa se está viviendo un encuentro de orquestas donde estarán presentes agrupaciones de Valdivia, Mulchén y Peñalolén
Jóvenes músicos llevarán los sonidos clásicos a Illapel
Jóvenes músicos llevarán los sonidos clásicos a Illapel
sábado 02 de noviembre de 2013

El amor por la música es algo que se vive a lo largo de toda la región e Illapel no se queda fuera de ello. Por esa razón, desde el jueves, en la comuna se está realizando una actividad única en su tipo para la zona.
Se trata del I Encuentro de Orquestas Illapel 2013 que está siendo organizado por la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Illapel (Ofiji).

LA CIFRA

4

agrupaciones filarmónicas se unirán para conformar una gran orquesta integrada sólo por niños.

 

La agrupación está compuesta por unos cuarenta músicos que corresponden a niños y jóvenes de diferentes colegios de la comuna que, haciendo gala de sus habilidades artísticas, tocan instrumentos como violines, cellos, violas, contrabajo, flauta traversa y bronces.
Al respecto, Hugo Arriagada, director de Ofiji, comentó que “participar en una orquesta permite que los niños conozcan sus capacidades personales y aprendan disciplina porque eso les va a servir para el resto de sus vidas”.
En cuanto al encuentro de orquestas, la comuna recibió la visita de agrupaciones provenientes de Valdivia, Mulchén y Peñalolén, las cuales están participando en las distintas actividades que incluye el evento, como son los talleres de capacitación.
“Todo ha salido bien, los niños han compartido sus experiencias. Se motivan al ver que hay otros jóvenes como ellos que también aman la música”, manifestó Arriagada.
El trabajo realizado durante estas jornadas del encuentro rendirá sus frutos con un gran concierto de clausura que se realizará hoy, a las 21:00 horas, en el frontis de la Casa de la Cultura de Illapel y que será abierto a toda la comunidad.
En relación a esta presentación, el director de Ofiji adelantó que “va a ser un concierto que durará unos noventa minutos, donde los jóvenes interpretarán varias piezas musicales, especialmente del estilo clásico, de compositores como Beethoven y Mozart”.
En la oportunidad, las tres orquestas invitadas acompañarán a la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Illapel para conformar una sola y gigantesca orquesta, donde los jóvenes, de entre 10 y 17 años de edad, demostrarán todo lo aprendido durante el encuentro.
Arriagada adelantó que “en el concierto también vamos a interpretar canciones de artistas chilenos como Violeta Parra y Los Jaivas y que transformaremos a un estilo filarmónico”, dijo el director de Ofiji.