El candidato Enríquez - Ominami propone impuesto a la riqueza

El fundador del partido Progresista, también plantea cinco propuestas en pos de la regionalización, entre ellas, una ley de rentas regionales con autonomía en educación y turismo, y la elección directa del intendente regional
El candidato Enríquez - Ominami propone impuesto a la riqueza
El candidato Enríquez - Ominami propone impuesto a la riqueza
domingo 03 de noviembre de 2013

Este fin de semana largo, el candidato presidencial del Pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, comenzó la última etapa de su campaña, con la que pretende recorrer Chile en los pocos días que restan para las elecciones.
En entrevista exclusiva con El Día, se dio el tiempo de responder a varios temas, de hecho se mostró muy calmo en sus respuestas.
Al ser requerido respecto a una evaluación de la campaña realizó un análisis cualitatitvo de las elecciones.

LA CIFRA

10

veces ha recorrido el país en el último tiempo, el fundador del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami

 

“Creo que en el mundo las elecciones son cada día más cortas, pasó en Venezuela, pasó en Francia y en el mundo en los países donde hay elección de presidente y no de primer ministro, es muy impresionante como se acortan los plazos, creo que estamos en la recta final, que esto se va a decidir incluso el mismo día”, indicó Enríquez-Ominami
Asimismo, señaló que existe un altísimo porcentaje de ciudadanos indecisos, que sale a sufragar sin siquiera tener definido su voto.

 

MATTHEI - PARISI. Cuando fue consultado respecto al episodio Matthei-Parisi planteó, con antelación a su respuesta, que no pretendía obtener ningún rédito político, pero que se demostraban algunas certezas.
“No era independiente, sino que era de derecha, de que no era profesor, simplemente era un lucrador con la educación de los niños, creo que es feo que uno saque provecho de eso, pero es bueno sacar lo mejor de esas acusaciones de robo a la jubilación de los profesores”.
Y agregó, “son denuncias éticas, creo que fueron denuncias importantes, (...) es bueno que lo sepa la opinión pública da lo mismo que lo haya hecho Israel, Matthei o yo”.

PARA LAS REGIONES. En cuanto a la regionalización el candidato progresista destaca cinco propuestas de su programa de gobierno, entre ellas, un sueldo mínimo de 280 mil pesos y una ley de rentas regionales, que significa que en la ley de presupuestos tengan autonomía en dos partidas, educación y turismo, además de la elección directa de los intendentes regionales.

IMPUESTO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Al ser consultado, y en virtud del perjuicio que podría generar a la industria pisquera regional un aumento de los gravámenes, el candidato señaló que “estoy por subir el impuesto a los vicios, pero con excepción, y no matar la poca industria que nos queda, en el mundo un país tiene 15 por ciento de manufactura e industria, Chile tiene 10 y además se está desindustrializando, o sea de los pocos sectores donde todavía producimos con valor agregado en lo que exportamos está el vino y el pisco”.

PRIMERAS DECISIONES. Un tema relevante son las primeras decisiones como presidente electo, ante lo que Enríquez-Ominami destacó “primero una reforma tributaria, vamos a crear un impuesto a la riqueza, en Chile hay empresas de 6.500 familias que tienen más de un millón de dólares en acciones, es un impuesto progresivo, si tú le cobras un uno por ciento sobre el millón de dólares, recaudas 900 millones de dólares al año”.