Sabas Chahuán: "Si sólo ahora se está valorando nuestro trabajo, me parece muy injusto"

La autoridad del órgano persecutor estuvo en La Serena junto a los fiscales regionales para trazar la línea de acción luego de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público. Realizó un balance de su gestión en los últimos meses en donde los casos de corrupción a gran escala han intensificado la labor de la fiscalía, pero también habrían constituido una oportunidad para posicionarse frente a la opinión pública
Sabas Chahuán: “Si sólo ahora se está valorando  nuestro trabajo, me parece muy injusto”
Sabas Chahuán: “Si sólo ahora se está valorando nuestro trabajo, me parece muy injusto”
sábado 01 de agosto de 2015
Durante dos días -miércoles y jueves- los 18 fiscales regionales más el nacional se reunieron en La Serena. ¿El principal objetivo del encuentro? Trazar la línea de acción del órgano persecutor tras la aprobación en el Senado de la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, una normativa que, aunque los mismos fiscales aseguran “no es suficiente”, viene a solucionar en parte una de las falencias más visibles que ha presentado el sistema procesal penal a 10 años de la implementación de la Reforma, la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos.  
Entre los persecutores destaca una figura, la de Sabás Chahuán. Siempre en el ojo del huracán y a pocos meses de dejar su cargo tras 8 años, el Fiscal Nacional encabezó el cónclave del Ministerio Público. Aunque en su agenda no contemplaba entrevistas, diario El Día habló en exclusiva con la autoridad, quien hizo un balance de los últimos meses de su gestión marcada por las investigaciones de los casos Penta, SQM, y Caval y además analizó en el que se moverán cuando se promulgue la nueva ley
-¿Cómo determinará el trabajo que hacen los fiscales cuando se haga efectivo el fortalecimiento del Ministerio Público? ¿Disminuirá, por ejemplo, la sobrecarga laboral que es algo que ustedes siempre han acusado
“Mire, la recarga va a permanecer, pero podrá ser absorbida de mejor manera. Hay una serie de atribuciones que se les van a dar a los abogados  asistentes para que puedan concurrir a audiencias y eso va a liberar a los fiscales de ir a audiencias que son un poco más de trámite”
-Eso les dará la posibilidad de estar más centrados en la investigación misma…
“Claramente. Entonces tenemos, por un lado, una absorción de mejor manera de la carga que ya existe, y, por otro lado, tenemos cuestiones que van a innovar como la Unidad de Análisis Criminal, que hace todo un análisis de los focos delictivos que permiten analizar la realidad de la información que llega a la fiscalía, distribuir el procesamiento de esa información y a su vez focalizar la persecución criminal. Hemos tenido experiencias piloto que han funcionado bastante bien y eso es una fiscalía 2.0, si se quiere, que permite hacer cosas distintas. El otro componente que tiene esta ley es netamente funcionarios que mejoren la atención a los usuarios en el día a día”
-El que este cambio venga a 10 años de la reforma, ¿no habla un poco de que el sistema no estaba bien diseñado en cuanto a la labor de los fiscales?
“Yo creo que el diseño no estaba malo. Lo que estaba malo era la dotación, en primer lugar, porque se subvaloró a las cargas de ingreso de causas y por ende, la dotación que estaba hecha o prevista para esa cantidad de ingresos que era menor que la necesaria, pero por otro lado, son 15 años desde que inicia gradualmente y son 10 desde que inicia en todo el país, eso determina una realidad distinta, porque la criminalidad del 2000 no es la misma que la del 2015, hay más crimen organizado, hay más tecnología, hay una serie de delitos que no existían, y te pongo como ejemplo la violencia intrafamiliar, que antes no era investigada y ahora tiene 150 mil ingresos al año, entonces es una realidad distinta y más causas por investigar”
-Hubo cierta demora en el Congreso para sacar adelante este proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público. ¿Cree que en este retraso, en algo que ustedes reclamaban que era tan necesario, tuvieron que ver las investigaciones de casos como Penta o SQM que tocaban precisamente a la clase política? ¿En el algún momento sintió que en el parlamento les podrían estar pasando la cuenta
“No, yo creo que no. Es cierto que el proyecto demoró bastante, por distintas causas, reclamos, peticiones inclusive internas y ahora se aprobó porque tenía que aprobarse, lo que , hubo una mejora sustancial por la indicación sustitutiva que se envió en su momento”
-¿Qué indicación
“Lo que pasa es que el proyecto fue enviado inicialmente por el presidente Piñera, y nosotros dijimos que valorábamos mucho el envío del proyecto, pero dijimos también que era insuficiente. Por eso, la indicación sustitutiva que hicimos mejoró este proyecto, no al nivel que el Banco Interamericano de Desarrollo estimó, que eran 872 personas con las que teníamos que contar, pero con un incremento sustancial de lo que había en el primer proyecto, entonces esta indicación lo mejoró bastante y se acerco a lo ideal. O dicho de otra manera, es mucho mejor que lo que había. Pero insisto, nosotros valoramos lo que hizo el Gobierno anterior también, pero dijimos que faltaba y ahora nos acercamos más a eso que faltaba, lo que nos permite innovar también en la persecución criminal”. 
-Usted deja el cargo en noviembre, en algún minuto también recibió críticas. Sin embargo, las últimas investigaciones que involucran a sectores políticos han sido valoradas por la opinión pública y también en su momento se destacó que usted tomará directamente las riendas de los casos. ¿Cree que estos hechos de corrupción finalmente fueron una oportunidad para posicionar mejor al Ministerio Público
“No lo veo así. Esos efectos los especulan en los medios, en la misma opinión pública. Yo no tuve en vista ese tipo de consideraciones al momento de tomar los casos, me pareció que era bueno por el nivel de suspicacia o el nivel de cuestionamientos que existía, que había que tomar la investigación precisamente haciendo uso de una facultad legal que apunta a ello, cuando la naturaleza o la calidad de los involucrados como imputados o víctimas hacen necesario que alguien garantice imparcialidad por el nombramiento mismo del Fiscal Nacional en que participan todos los poderes del Estado, me parece que es una buena norma, lo que sucede es que incrementa exponencialmente la carga de trabajo de la persona que es Fiscal Nacional. Ahora, si ha influido en la credibilidad de la institución me parece que aquí hay dos cosas: Primero, muy bueno. Es muy bueno que el sacrificio de tener estas causas tan complejas influya en la credibilidad de la institución, pero por otro lado, si sólo ahora se está valorando nuestro trabajo, me parece injusto, porque el trabajo que día a día han hecho los fiscales y funcionarios del ministerio público, debería ser mejor evaluado siempre, pero si ha influido positivamente, bienvenido sea”. 
-Antes lo mencionaba. Cuando usted asumió hace 8 años dijo que su gran desafío era crear una Fiscalía 2.0, ya en el tramo final de su gestión, ¿cree que lo logró? Y, por otra parte, cree que se irá bien visto por la ciudadanía, en general?  
“Yo pienso que . Porque hemos trabajado arduamente con los fiscales regionales y con los equipos nacionales hace ya tiempo, pero creo que se hicieron grandes cosas. Yo voy a entregar una memoria institucional de todo lo que se hizo en mi periodo para el aniversario de la institución- sobre todo lo que se hizo en el mes de octubre, y de todas las iniciativas que hemos llevado a cabo, pero, para muestra un botón: El sistema estaba diseñado para 800 mil ingresos de denuncias y en sus momento llegamos a bordear el millón y medio y ahora estamos en el millón 400 aproximadamente, y con la misma dotación, si la fiscalía no hubiese hecho un profundo trabajo de gestión simplemente no hubiésemos podido resolver esa demanda”.
-Entonces, ¿la Fiscalía 2.0 se concretó?
“La fiscalía no es la misma que estaba cuando yo asumí, hemos tenido desafíos nuevos. Nuevas formas de criminalidad, nuevos reclamos ciudadanos, está más atenta a pedir cuentas, hemos aumentado los mecanismos. Creo que estamos mejor preparados ahora para enfrentar los desafíos nuevos, como los que se han producido en el último tiempo”