Millonaria multa al MOP por daño ambiental en Illapel

La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó el pago de 918 millones de pesos a la cartera de Obras Públicas, la sanción más alta que se haya aplicado a un organismo público
Millonaria multa al MOP por daño ambiental en Illapel
Millonaria multa al MOP por daño ambiental en Illapel
jueves 20 de febrero de 2014

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue multado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por una suma de $918 millones, debido al incumplimiento de la normativa ambiental en la construcción, durante el año 2002, de la ruta D - 705 en el sector Illapel – Aucó - Los Pozos.

La sanción se trata de la multa más alta que haya aplicado la entidad a cualquier organismo del Estado y se debió a que la institución no tomó las medidas necesarias para preservar la Reserva Nacional Las Chinchillas a la hora de construir la carretera que atraviesa esta área protegida y administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) .

Según el expediente de la sanción, el MOP no cumplió una parte de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le autorizó en 2002 a construir la Ruta D - 705 , que consistiría en un plan de mitigación que contemplaba ampliar la reserva en 100 hectáreas para proteger así la colonia de chinchillas, especie que se encuentra en peligro de extinción.

“La medida de compensación se ha incumplido en un 100%, es decir, no se ha anexado ninguna hectárea a la Reserva Nacional de Chinchillas”, señaló la SMA en su informe.

La sanción apareció en diciembre pasado, pero el (MOP) presentó un recurso de reposición para dejar sin efecto la multa, el cual se está analizando y se resolvería en las próximas semanas.