Coquimbo Unido saltó al liderato

La segunda victoria consecutiva de Coquimbo Unido, también de visitante, permite al equipo de Carlos Rojas, tomar la punta del Clausura junto a San Felipe, a la espera de lo que haga hoy Concepción con Santiago Morning, que juegan entre ellos y Barnechea que recibe a Temuco.
Coquimbo Unido saltó al liderato
Coquimbo Unido saltó al liderato
lunes 17 de febrero de 2014

Como ocurrió hace una semana cuando dio cuenta de San Felipe, en Aconcagua, Coquimbo Unido resolvió en el último cuarto de hora, el duelo que en la tarde de ayer disputó con Copiapó en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Se jugaban los 77 minutos de un partido anodino y monótono, de escasa profundidad, cuando el volante Juan Pablo Miño, de cabeza, tras un lanzamiento de balón detenido por la ‘Nona’ Muñoz, logró vencer la resistencia del portero Fernando Burgos, desatando la algarabía de un equipo que fue demasiado estudioso del partido y que sacó provecho de la experiencia de sus hombres para llevarse tres puntos de oro al puerto con un laborioso 1-0.

Desde que llegó Rojas a la banca ‘Pirata’ y ante tanta crítica, por primera vez logra amarrar dos triunfos en fila, ambos de visitante, que le permiten un salto en la tabla de colocaciones ubicándose, a la espera de lo que suceda esta tarde-noche con Concepción, Santiago Morning, que juegan entre sí y Barnechea ante Deportes Temuco (en el primer lugar del Clausura acompañado de San Felipe, que el sábado había igualado con Magallanes).

Si bien era uno de los objetivos propuestos por el deté como su plantilla de pelear al momento de llegar a la fase Nacional por el título del Clausura, fue el volante Cristian Muñoz, quien se encargó de llamar la atención del grupo para indicar que es acá donde comienza el camino que los pueda llevar a la Primera División o pelear cara a cara con los elencos que se lucieron en el Apertura por la posibilidad de retornar a la serie grande.

Con la franqueza que caracteriza a la ‘nona’, reconoció que era imposible realizar un buen partido en ese horno, no obstante, fueron inteligentes, sabiendo que podían resolverlo a través de un balón detenido, como finalmente ocurrió en el sintético del Luis Valenzuela Hermosilla, “lo importante era ganar y seguir en esta conducta de enfrentar los partidos con inteligencia, como lo hemos hecho en las últimas dos fechas”, indicó al término del compromiso en la Tercera Región.

Durante los 90 minutos Coquimbo siempre tuvo claro lo que debía realizar. Especuló en un principio, se guardó en dos líneas de cuatro zagueros en su propio campo, entregando la iniciativa a un equipo local que pretendió ser agresivo en la primera parte del compromiso, sin conseguir su objetivo dado lo aplicado de la zaga aurinegra que no mostró flancos débiles.

La estructura y caparazón hizo que Copiapó fuera perdiendo consistencia a través de su mediocampo, que no pudo con un tridente de marcadores (Jelves, Miño y Galván) que saben del fregado y la pronta recuperación cuando se aventuran en su campo.

La estrategia inicial daba sus resultados. El primer tiempo fue realmente malo con un Coquimbo que daba la señal de no sentirse inquieto con el marcador en blanco y su poca iniciativa para buscar mejor suerte.

Ciertamente ante esto, el rival comenzó a irritarse no sólo con la incomodidad que significaba la alta temperatura y el olor a caucho de la cancha, sino porque los jugadores aurinegros comenzaron a ganar los balones detenidos.

Claramente el equipo ‘Pirata’ había establecido su sello de identidad en el sintético, aunque en los últimos 45 minutos dejó de ser tan mezquino, mostrándose ambicioso a la hora de enfrentar los últimos 30 metros de la cancha, toda vez que el arco de Burgos no se veía impenetrable.

La presión en todas las jugadas no se alteró, era difícil jugar, sin embargo, lograron llevar el trámite del juego a su propuesta, apostando por la pelota parada y el contragolpe, que bien pudo darle una ventaja mayor en los últimos minutos cuando lograron abrir el marcador y los ‘leones’ dejaron abandonados sus puestos den trabajo en busca de una mejor suerte.

El final parecía agitado por la impotencia en que cayeron los dirigidos de Raúl Sánchez, que veían escapar un partido que no debían perder y que estaba plantado sin poder resolverlo y que los dejaría en el mismo lugar en la tabla, sin pretensiones ambiciosas asumiendo que comienza la etapa brava de las últimas trece jornadas donde tendrán que recorrer todo Chile.

Coquimbo, en tanto, produjo un golpe contundente cuando es poco el tiempo que le quedaba a los ‘leones’ para insinuar alguna reacción y lo abrochó. Cerró las compuertas de su último bloque. Reforzó a los centrales con hombres de refresco en la zona de creación, dejando que los minutos se consumieran asumiendo que habían logrado un salto gigantesco que por primera vez en la temporada los tendrá durmiendo en la cima de la tabla, con la ilusión que vuelve a crecer.

"Para cosas grandes"

Era entendible la alegría en el vestuario de Coquimbo Unido. Los abrazos del plantel tras el segundo triunfo reflejaron la creencia en el trabajo que impulsa Rojas y que los tendrá como protagonistas, “era una cancha complicada y este triunfo nos demuestra que estamos para cosas grandes”, dijo el ariete Cristian Ledesma, mientras que el técnico Carlos Rojas, reseñó que, “siempre es importante sumar de a tres como también lograr el convencimiento del grupo sobre el trabajo”.