IPC registra un alza de 0,5 % en febrero

Entre las divisiones que tuvieron aumentos destacaron Transporte (1,7 %) y Vivienda y Servicio Básicos
viernes 07 de marzo de 2014

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el pasado febrero una subida del 0,5 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por encima de las expectativas y pronósticos del mercado y los expertos, que calculaban un incremento del 0,2 %, y con ella la inflación acumulada desde enero llegó al 0,7 % y la tasa interanual quedó en el 3,2 %, precisó el informe.

En el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron alzas en sus precios, tres anotaron bajas y dos permanecieron sin variaciones.

Entre las divisiones que tuvieron aumentos destacaron Transporte (1,7 %), con una incidencia de 0,243 en el índice general y Vivienda y Servicio Básicos (1,0 %), con una incidencia de 0,147 puntos.

Las demás divisiones con alzas tuvieron una incidencia de 0,184 puntos, mientras aquellas que anotaron bajas de precios acumularon una incidencia negativa de 0,092 puntos porcentuales en el índice general.

Por productos, destacaron en febrero las alzas de la gasolina (2,6 %) y carne de vacuno (2,1 %), y entre las bajas, las del servicio de telefonía móvil (0,6 %) y bebidas gaseosas (0,4 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,4 %, con lo cual acumuló un 0,6 % en los dos primeros meses del año y un 2,7 % interanual.

En 2013, la tasa de inflación cerró con una subida del 3,0 %, por encima de las expectativas del Banco Central, que preveía una inflación del 2,6 %.