Congreso buscará plantear mejoras al sistema educacional

La actividad de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) se efectúa en Enjoy y tendrá la intervención de precandidatos presidenciales
Congreso buscará plantear mejoras al sistema educacional
Congreso buscará plantear mejoras al sistema educacional
viernes 14 de junio de 2013

Enfatizando en los buenos resultados que ha tenido la provisión mixta de educación en el país (pública y privada) partió el XIV congreso de la Fide denominado “Una Educación Particular de Calidad en el Actual Contexto Político Educacional”. Esta actividad se desarrollará hasta mañana en el salón Ballroom de Enjoy.

Durante la apertura, el hermano Jesús Triguero, presidente nacional de Fide, detalló varios puntos importantes para la federación, entre ellos dijo que no creen que la educación deba ser gratuita, sino que los padres que pueden pagar, deben financiarla, “pero aquella familia que no puede debe ser ayudada. Si está todo gratis no se valora”, manifestó.

El dirigente destacó las nuevas institucionalidades: La Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad. Sin embargo, sostuvo que esperaban que esto no signifique un marco regulatorio mayor, porque “atosigan la libertad del director y su equipo de gestión para incorporar nuevas prácticas”, manifestó.

El hermano Triguero aclaró que no había que confundir establecimientos de financiamiento compartido con el lucro. “Esta palabra se ha satanizado, pero el lucro es una ganancia acorde al servicio que yo presto. Entonces Fide es partidaria de un lucro regulado. Esto va a permitir que los que pueden pagar lo hagan y a quienes no, se les dé ayuda”, indicó. 

LA FRASE

Queremos que de las conclusiones saquemos propuestas para mejorar la educación

Jesús Triguero
Presidente Nacional de Fide

Fue claro en criticar la forma en que se ha llevado el debate de la calidad en la enseñanza, ya que planteó que desde el 2006 se habla del lucro y de reformas, “pero finalmente nadie se ha metido en una sala de clase a evaluar la calidad de la educación”, señaló. 

Agregó que con este congreso justamente se quieren efectuar propuestas que tiendan a mejorar el sistema educacional.

El diputado Matías Walker fue uno de los invitados de esta primera jornada, resaltó el aporte de los colegios particulares y subvencionados. Señaló que es partidario de que cada padre decida dónde quiere que su hijo estudie. “Respetamos la libertad de enseñanza. Además, no nos oponemos al lucro, sino que no queremos que se lucre con fondos públicos”, dijo.

Por su parte, el seremi de Educación, Julián González, expuso sobre los logros del Ministerio y destacó que la educación mixta es necesaria, ya que si bien el Estado es garante de este derecho los padres deben escoger los colegios donde sus hijos pueden asistir.