Partidos de oposición proclaman candidatos a Bachelet y a Orrego

Mientras el PPD y el PS apoyaron a Michelle Bachelet que anunció una nueva Constitución, la DC llamó a hacer campaña por Claudio Orrego
Partidos de oposición proclaman candidatos a Bachelet y a Orrego
Partidos de oposición proclaman candidatos a Bachelet y a Orrego
domingo 14 de abril de 2013

Ayer la DC proclamó como candidato presidencial de sus filas a Claudio Orrego, mientras que el PS y el PPD hizo lo propio con Michelle Bachelet. Así, los presidentes del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, que proclamaron a Michelle Bachelet como su candidata presidencial, se pronunciaron frente a la propuesta de una nueva Constitución Política realizada por la precandidata presidencial de ambas colectividades en el Teatro Caupolicán.

El diputado Andrade y el senador Quintana destacaron el anuncio de la exmandataria, en el sentido de iniciar un trabajo unitario para logra cambiar la actual Constitución Política, que data de 1980 y que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Andrade dijo que “el anuncio de una nueva Constitución me parece muy contundente. La presencia de los militantes, de los partidos, desmiente, además, esta teoría tan alambicada de la ausencia nuestra, y el anuncio de una nueva Constitución, desde el punto de vista del contenido, es lo más relevante del discurso”.

Por su parte, el senador Quintana manifestó que “el mecanismo habrá que discutirlo, no quiero anticipar el mecanismo al fondo y el debate de fondo es que necesitamos una nueva Constitución, que permita avanzar en los derechos sociales, derechos políticos, mayor protección social, que es lo que la Presidenta Bachelet quiere, por lo tanto, el mecanismo es importante, pero primero tenemos que sumar mayorías, como ésta que hemos visto hoy día, para una nueva Constitución”.

Por su parte el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, sostuvo que ningún militante de ese partido “se puede restar de la campaña” del precandidato presidencial de ese sector, Claudio Orrego. “Es el momento en que no sólo el candidato, en que no sólo el comando, en que no sólo la mesa nacional, sino todos le mostremos al país por qué Claudio Orrego es nuestro candidato, por qué la DC tiene que estar en la primaria de la Concertación el 30 de junio”, sostuvo Walker durante la proclamación de Orrego.

En esa línea, afirmó que “digámoslo sin tapujo: Ningún democratacristiano se puede restar de esta campaña, con voluntad de ganar, de trascender, no sólo en torno a un candidato, sino a un proyecto colectivo”.