Estudiantes de arquitectura recorrieron calles céntricas en silla de ruedas

Alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia Conocieron las barreras arquitectónicas que presenta la ciudad para las personas con capacidades diferentes.
Estudiantes de arquitectura recorrieron calles céntricas en silla de ruedas
Estudiantes de arquitectura recorrieron calles céntricas en silla de ruedas
lunes 27 de abril de 2015

Con el objetivo de crear conciencia en torno al tema de la accesibilidad arquitectónica para las personas con capacidades distintas, los alumnos de cuarto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pedro de Valdivia en conjunto con los estudiantes de Kinesiología recorrieron parte del centro de La Serena en silla de ruedas.

La iniciativa fue impulsada por el arquitecto y uno de los docentes de esa casa de estudio, Mauricio Namoncura, quien destacó la importancia de esta actividad para el futuro profesional de sus alumnos.

“Esta iniciativa nace con el fin de que los alumnos y futuros profesionales de la carrera ya tengan en conciencia el tema de la accesibilidad entre sus líneas de diseños principales. Nosotros la semana pasada caminamos por este recorrido pero ahora vivieron la discapacidad con otro punto de vista”, señaló el profesor.

En la oportunidad, los jóvenes también tuvieron la posibilidad de vendarse los ojos y recorrer parte del centro para conocer la realidad que viven a diario las personas ciegas. Uno de los estudiantes de arquitectura, Nicolás Castillo comentó su experiencia señalando que “a través de este ejercicio me di cuenta que la ciudad no está preparada para este tipo de cosas, ya sea para sillas de ruedas o gente que tiene que andar con un bastón. El centímetro de una rampa o la pendiente de esta puede ser muy difícil de manejarlo”

Buscar una experiencia que le permitiese influir en sus futuros diseños y proyectos fue el principal objetivo de esta actividad.

“La idea es que los futuros arquitectos sepan plantear como solución primera una rampa con buena pendiente y que tomen conciencia que la accesibilidad no es una solución solo para las personas con discapacidad sino también para todas aquellas que necesiten una asistencia o que tienen movilidad reducida como personas de tercera edad o mujeres embarazadas”, señaló Namoncura

Una de las conclusiones de Castillo es que después de esta experiencia cambió su manera de ver las cosas que antes le parecían tan sencillas cuando caminaba por la ciudad. “Me he dado cuenta de que se puede hacer arquitectura de distinta manera, no solamente el uso de una escalera o una rampa sino que si se hacen estas que cumplan con todas las normativas”

El recorrido

 Los alumnos de arquitectura y kinesiología comenzaron su recorrido en la Plaza de Armas para luego dirigirse hasta la calle Pedro Pablo Muñoz pasando por Brasil e intentando subir por las rampas de algunos edificios entre ellos el de la Intendencia.

En la oportunidad lo alumnos de arquitectura junto con sus invitados de kinesiología intentaron subir la rampa de la Intendencia.