Invierno entretenido: Guía para disfrutar de unas inolvidables vacaciones en julio

Muchos descansan en la época más fría del año, pero la calidez de las distintas actividades programadas para esta fecha hacen que sea inevitable no asistir
“El Circo de A’Onde” estará el miércoles a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Se trata de una obra de gran calidad, donde la minuciosidad y la exactitud establecen el carácter obsesivo en el convivir de un artista de circo y un músico violinista.
“El Circo de A’Onde” estará el miércoles a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Se trata de una obra de gran calidad, donde la minuciosidad y la exactitud establecen el carácter obsesivo en el convivir de un artista de circo y un músico violinista.
martes 12 de julio de 2016

No sólo el verano es sinónimo de entretención en la Región de Coquimbo. Porque las vacaciones de invierno también tienen un sinfín de panoramas, tanto para niños como adultos. Partiendo hoy mismo en el puerto, con la XI versión del Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest 2016. Desde las 17:00 horas, en el Centro Cultural Palace, se presentará la obra “Rey Mono”, del Grupo Hua Guo Shan.


La cartelera del Famfest igual contempla “Ursaris” (miércoles, 12:00 horas) y “El Circo de A’Onde” (miércoles, 18:00), ambas de la Empresa de Circo Pacheco Kaulen y Hermanos. Asimismo, la agrupación encargada de “Rey Mono” impartirá un taller artístico dirigido a toda la comunidad el jueves 14 desde las 10:00 horas, en la Sala Multiuso del espacio dedicado a las artes, ubicado en calle Aldunate 599, pleno Barrio Inglés de Coquimbo.


Pero sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad-puerto son los Galeones Piratas, los cuales año a año concitan la atención de cientos de familias, quienes siguen atentos los entretenidos relatos de los hombres de mar. Uno de los puntos de reunión es el Muelle Morgan, ubicado en Avenida Costanera con Benavente, lugar donde se puede acceder a una hora de navegación por la comuna en los navíos Morgan y La Valeska a $3.000 por persona. El horario de atención es de lunes a domingo de 12:00 a 18:00 horas.


MÚSICA Y HUMOR. En Enjoy Coquimbo, la diversión igual está asegurada. El sábado 16 de julio, Paul Vásquez (“El Flaco”) hará reír desde las 23:00 horas en el Bar Jokers. Por allí también pasarán Germán Casas (23 de julio) y José Alfredo “Pollo” Fuentes (sábado 30). Para los que quieran recordar el disco “MTV Unplugged” de Los Tres, la famosa banda penquista tocará el 16 de julio, a las 22:00 horas, en el Salón Ballroom. Y el viernes 29 llega, desde las 21:00 horas, el humor de Natalia Valdebenito, con su show teatral “Gritona”.


En La Serena, en el Mall Puerta del Mar, durante todo este mes se presentará el Circo Vásquez Xtreme, espectáculo internacional con números nunca vistos en la zona. Ello porque los artistas circenses acá son protagonistas de números de alto riesgo, como el Globo de la Muerte y el Hombre Bala. Un desafío a todos los límites para presenciar en vivo.


En la comuna serenense, el municipio ha organizado distintas actividades enfocadas en los niños y en la familia. “Principalmente, hay talleres para que nuestros hijos se diviertan. No debemos olvidar que se trata de vacaciones escolares, y si bien muchos padres optan por tomar en esta fecha sus días libres, están los que deben continuar trabajando. Bueno, acá hay algunas iniciativas para que sus hijos disfruten”, señaló el alcalde Roberto Jacob.


Por ejemplo, la Biblioteca Municipal impartirá el taller “Mandalas para evitar el frío”, dirigido a niños y niñas entre 5 y 15 años, hasta el 22 de julio de 13:00 a 14:00 horas. El objetivo que persigue esta actividad es entregar una instancia para que cada participante pueda disfrutar consigo mismo, mejorando su estado anímico, su concentración y apartando de sí el estrés, además de incentivar la creatividad. Para mayor información, se puede tomar contacto al correo [email protected].


De igual forma, el Centro Comunitario La Pampa también tendrá actividades que van desde baile entretenido, deporte recreativo, teatro, Kamishibai  (cuentacuentos utilizando un teatro de papel) y entretenidas iniciativas de cierre. Para saber los días y horarios de cada una de las actividades, comunicarse al teléfono 51 2 427814 o al correo [email protected].


Otro dato a tener en cuenta son las películas que se exhibirán en la sala de Micro Cine de la Casa de Cultura de Las Compañías, proyección que contempla filmes infantiles en la mañana y para toda la familia en la tarde. Además, hasta el 24 de julio se habilitará una feria en la Plaza de Armas de la ciudad, donde habrá artesanías, gastronomía, comercio y muchos otros emprendimientos.

TERCERA EDAD. En Ovalle, mañana desde las 17:00 horas el Teatro Municipal acogerá el denominado Festival de Talentos del Adulto Mayor, donde podrán demostrar todas sus habilidades y destrezas en diversas disciplinas artísticas. Por otro lado, el jueves 14 de julio, las actividades se trasladarán al Paseo Peatonal Vicuña Mackenna y a la Plaza de Armas de Ovalle, donde se llevará a cabo una caminata y posteriormente una zumbatón, con la idea de promover las actividades físicas en la tercera edad.


El martes 19 de julio, desde las 15 horas, se efectuará una muestra cultural en la localidad de Tabaqueros, en la comuna de Río Hurtado. Además, el 20 de julio, desde las 17 horas, en el Teatro Municipal de Ovalle, se realizará una nueva versión del Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor, donde mostrarán todo su talento en el baile nacional.

FERIA DEL LIBRO.- En Vicuña, hasta el próximo domingo los elquinos y turistas podrán disfrutar, en la remozada plaza Gabriela Mistral, de la Feria del Libro, evento organizado por la Corporación Municipal de Cultura, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo. 
El escritor Benjamín León, coordinador del evento literario de invierno, destacó que “tener una feria del libro nuevamente en la tierra de Gabriela Mistral es todo un honor, por lo mismo dejamos invitada a la gente que la visite y que disfrute de las actividades que comienzan a las 11:00 de la mañana todos los días”.


Como ya es tradición, la agrupación local JoteArte realizará igual su ya clásico Concert Valle, esta vez con su versión de invierno,  que será el espacio ideal para el lanzamiento del DVD Sesiones Capel Pura Música, con aportes de la pisquera y del municipio de Vicuña, además de la presentación de la banda chilena de jazz Akinetón Retard. El evento será los días viernes 15 y sábado 16 de julio en Vicuña. Akinetón Retard estará en la segunda jornada, a las 19:00 horas.


Y hablando de festivales, Guanaqueros tendrá su propia fiesta desde el 15 al 17. El evento arranca a las 12:30 horas, con una obra de títeres en El Suizo. Luego, a las 14:30 horas, la música en vivo será protagonista de este Primer Festival Multicultural, en el Paseo Costanera. 
Entre el sábado 16 y domingo 17 de julio se desarrollará la II Feria Rural Campesina de Vicuña, la que tendrá lugar en el Parque Los Pimientos, como parte de los atractivos que tendrá la comuna elquina para estas vacaciones de invierno. En la ocasión se podrán conseguir frutas y verduras de pequeños agricultores locales, productos elaborados y artesanía, además de disfrutar de música, juegos campesinos y charlas en torno al tema.

GALAS EN EL TEATRO MUNICIPAL SERENENSE.- La Academia de Danza de Kenia Calderón de La Serena, que inició sus actividades en el año 2000, está trabajando para su Gala de Vacaciones, el próximo jueves 14 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de La Serena.“Será con la participación de  nuestras alumnas e invitados especiales, como el Ballet Aragón del Colegio Carlos Condell y la Orquesta de la Antena, dirigida por el prestigioso músico Mauricio Ibacache”, señaló Kenia. En el mismo recinto, el viernes 15 (20:00 horas) será el V Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Los valores para este recital fluctúan desde los $3.000 público general y $2.000 adulto mayor. Estudiantes, presentando su credencial, ingresan gratuitamente.