Luis Cobo: "Acá más que buscar culpables, hay que buscar soluciones"

El titular regional del MOP sale a explicar lo sucedido con el proyecto La Cantera y hace un llamado a "informarse" antes de emitir juicios de opinión al respecto.
Luis Cobo:  "Acá más que buscar culpables, hay que buscar soluciones"
Luis Cobo: "Acá más que buscar culpables, hay que buscar soluciones"
sábado 30 de marzo de 2013

La Serena
Complicadas han sido las últimas dos semanas para el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo. Primero recibió las críticas de alcaldes rurales por lo que consideraron un “abandono” de esta cartera, por la no pavimentación de caminos interiores que, dicen, son fundamentales. Luego vino el término de contrato con la empresa Comsa, por las obras en La Cantera, que incurrió en reiterativos incumplimientos y retrasos y que, además, anunció al ministerio que está en proceso de quiebra.

El secretario regional defiende la gestión realizada durante estos últimos años, señalando que se han puesto los esfuerzos en concretar proyectos en la zona. Asimismo, hace un llamado a las autoridades a no incurrir en la crítica fácil y a trabajar en conjunto para sacar adelante estas iniciativas.

-Tras lo sucedido con la empresa Comsa, la gente y las autoridades se preguntan ¿por qué no se detuvo antes el contrato, dado los antecedentes que existían?

“Efectivamente la empresa presentó problemas. Comenzó a atrasarse con respecto al avance de lo programado. Estuvo en análisis permanente, sin embargo, la dirección nacional de Vialidad, que es la que lleva este contrato, tiene la política de tratar de llevar adelante los proyectos y darle ‘oportunidades’ a las empresas, porque liquidar, poner término a un contrato y relicitar siempre es un tema bastante problemático, incluso se puede judicializar. Es la última alternativa que se busca en estos casos”.

-Pero sí habían antecedentes…

“Hubo antecedentes, hubo muchas reuniones, frecuentemente nos juntamos con la empresa y manifestaban que estaban en vías de recuperación, asumían algunos compromisos, los cuales se fueron cumpliendo. De hecho, la última vez que el tema se hizo más patente fue en enero, pero se tomaron en cuenta las condiciones en que estaba la ruta en esa oportunidad, pues había varias villas que estaban sin acceso, estaba bastante complicado con respecto al tránsito y la empresa se comprometió a avanzar.
“Eso lo cumplió durante los meses de enero y febrero, de hecho, hubo estados de pago por más de 300 millones. Pero en marzo de nuevo empezaron los problemas y ahí obviamente se tomó la decisión”.

- Pero, ¿se pudo evitar?

“En el inicio, cuando se adjudica, esto va a toma de razón de Contraloría, en ese momento se verifica que están todos los antecedentes sanos de la empresa. No manejamos los problemas internos que haya tenido, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que, en el menor plazo posible, podamos llegar a relicitar”.

-¿Cómo se maneja el tema con las empresas para que no vuelva a suceder lo mismo, porque, además, para mala suerte nuestra ésta es la segunda obra con inconvenientes en la región, pues ya pasó con la ruta La Serena - Vallenar

“Ese no es un problema del MOP es un problema a nivel nacional. Se toman todos los resguardos, de acuerdo a la ley, al contrato y al reglamento. Se hacen todos los análisis y después, además, Contraloría chequea esto, por lo tanto, no se ha dejado de hacer nada por asegurarse que la empresa esté sana. De hecho, cuando Comsa inició el contrato estaba bien. Sin embargo, en el transcurso, pasan cosas y eso no lo manejamos nosotros.

“Efectivamente acá tuvimos muy mala suerte, porque se suma al caso de La Serena - Vallenar, pero en esa carretera ya se iniciaron las obras. Rápidamente reaccionó el Gobierno, se relicitó y hoy ya es una realidad”.

-Pero de igual forma se ha dicho que no se ha avanzado en obras de inversión…

“Nosotros hemos subido en este gobierno en materia de vialidad, un 72% con respecto en la inversión del gobierno anterior. Hay un compromiso claro con desarrollar la infraestructura regional y eso los números lo dicen, nadie lo puede negar. Por lo tanto, cuando veo parlamentarios que dicen que acá se hace todo mal ¡no!, aquí ocupamos las herramientas legales que tenemos para contratar.

“Entre el 2010 y el 2013 tenemos 65 mil millones de inversión en proyectos de la Dirección de Vialidad. En los 4 años anteriores, esta cifra llega a 38 mil millones. Que te quiero decir con esto, que tenemos más proyectos, con más contratistas, por lo tanto, hay más probabilidades de que alguno pueda tener problemas”.

-¿Son infundadas las críticas?

“El mensaje que estoy dando es que, más que sentarse en una esquina a criticar, la problemática es de todos y tenemos que trabajar todos en solucionarla. Aquí más que buscar culpables, hay que buscar soluciones. Obviamente pueden hacerlo, pero el culpable tiene nombre y apellido: Comsa”.

-Pasó por la empresa entonces…

“Hay que dejar claro que, para achacarle la responsabilidad al ministerio hay que sentarse a ver el tema y a informarse. Muchas veces he visto a alcaldes y parlamentarios tirar dardos en contra de nosotros, cuando ni siquiera han conversado con nosotros. Las puertas están abiertas para que vengan y se informen de los procesos, en qué consisten, de quiénes son las responsabilidades y, con respecto a eso, que puedan emitir un juicio.

“Acá se están emitiendo muchos juicios sin la información correcta, y resulta que pareciera que fuera más por obtener ganancias políticas que realmente por llevar adelante estos proyectos. Si el fin es tener proyectos de infraestructura para la región, creo que no están contribuyendo con esto. Los llamo a que se acerquen, que tomemos contacto, que veamos los problemas reales”.

-Cuando se licitó esta obra, la postura inicial de inversión del MOP era de poco más de 9 mil millones de pesos, sin embargo, Comsa se la adjudicó por $7 mil. ¿Se mantiene este costo ahora si se relicita?, ¿de dónde sale el costo extra que podría significar?

“Lo que nosotros tenemos que hacer es una licitación con cargo. Se van a hacer los análisis, de hecho la puesta de término del contrato ya está en Contraloría. Hay una comisión que va a hacer una recepción única, en la cual se evalúa todo lo que está y lo que queda por hacer, para poder después relicitar. Si es que sale más caro se va a hacer igual”.

-¿Pero el gasto extra lo asume Comsa?

“Es con cargo a Comsa”.

-Pero si está en proceso de quiebra. ¿No es complicado que asuma este costo?

“Nosotros tenemos retenciones, tenemos garantías por más de 800 millones de pesos y podemos echar mano a todo eso. Si es que la diferencia es mayor que esta garantía, pasaríamos a ser un acreedor más de Comsa”.

-¿Se hará a través de una licitación pública?

“El director nacional de Vialidad tiene las facultades para hacer una licitación privada, llamando a varias empresas, 8 o 10, a postular en un breve plazo y decirles éstos son los antecedentes y pásenme sus ofertas.

“Vi en la prensa que algunos parlamentarios decían que debían hacer una licitación pública, no es así. Existe la facultad de hacer una licitación privada o trato directo, por lo tanto vamos a tomar esa salida para acelerar los plazos”.

-¿Cuáles son los plazos que se manejan ahora? ¿Cuánto podría durar esta nueva licitación?

“Acá nosotros dependemos del trámite de Contraloría. Hay un primer trámite que es el constituir la comisión para la liquidación del contrato. Eso está en Contraloría y esperamos que en una o dos semanas más tome razón, porque es un documento muy simple. Con eso, se hace una recepción única, con un informe de por medio, y se arma una carpeta que se entrega a Contraloría, esperamos hacerlo a fines de abril. De ahí esta entidad comienza a revisar los datos, nos puede hacer observaciones, pedir mayores antecedentes, para que luego le entregue una comunicación al ministerio. Eso puede durar 1, 2 o 4 meses. Finalmente, para relicitar estamos hablando de un mes más aproximadamente”.

-Calculo que no antes de 6 meses podríamos tener un reinicio de obras, pero los vecinos están inquietos...

“Hoy la conectividad entre la Ruta D-43 y la Ruta 5 es bidireccional, sin problemas, todas las villas o poblaciones tienen acceso, sin embargo, hay algunos puntos en que la seguridad vial no es la óptima. Hicimos un listado de los puntos que más les complicaban, pero nosotros no podemos intervenir hasta que tome razón el documento que entró a Contraloría. Eso estimamos que va a ocurrir en una o dos semanas. Apenas esto ocurra, me comprometí a hacer otra reunión con los vecinos de manera de informarles lo que se va a hacer”.

-¿Cuáles serían estas acciones?

“Obviamente que no en la construcción misma, pero sí en la señalética, corriendo alguna vallas para mejorar el tema de la seguridad vial, que obviamente que nos preocupa mucho. En cuanto a la iluminación, entiendo que el municipio se comprometió a ver algunos temas. Eso lo tenemos que trabajar en conjunto, acá no sacamos nada con pasarnos la cuenta unos a otros. Les hago un llamado a que trabajemos en conjunto, porque aquí lo importante, más que salir criticando por un diario o por otro, es solucionarle el problema a los afectados”.

-Existen otros grandes afectados, que son los subcontratistas, a los cuales se les adeuda cifras millonarias. ¿Se les va a apoyar a ellos de alguna forma?

“Estamos trabajando algunas líneas, tuvimos una reunión, porque obviamente sé que el problema es grande para ellos. Vamos a trabajar dos líneas. Una es un tema en el que tienen que ocuparse, y eso decidieron, que es el de agruparse de manera de demandar a la empresa Comsa colectivamente. Nosotros los vamos a asesorar en una primera instancia para ver que no se les pasen detalles en términos de la documentación. De hecho, hemos tomado contacto con el seremi de Justicia para que nos ayude a darles una orientación clara con respecto de cómo hacerlo de mejor forma.

“La otra línea es que vamos a trabajar con distintos fomentos y apoyo, tanto de Corfo, Sercotec, de manera de que, a través del Gobierno, podamos darles algún apoyo en algún crédito y darles un respiro”.

- También los alcaldes rurales salieron a denunciar abandono en materia de pavimentación. ¿Qué le parecen estas afirmaciones?

“Entiendo que los alcaldes siempre quieren cosas para su comuna, eso es entendible. Sin embargo, aquí hemos tomado la región completa, hemos terminado proyectos importantes como el tramo Soruco - Combarbalá, también se hizo San Julián - Las Ramadas, Ovalle -Punitaqui y una serie de otros proyectos.

“Si una comuna quiere que se invierta todo el presupuesto de la región en ellos la respuesta es clara y rotunda: No se puede, es imposible. Si hoy Combarbalá y Punitaqui esperan que nosotros sigamos desarrollando año tras año este proyecto que son miles y miles de millones, no hay presupuesto que lo aguante”.

-¿Pero hay atraso en esta materia?

“Nosotros nos encontramos con una infraestructura deficitaria en la provincia de Limarí importante e invertimos por sobre los 20 mil millones de pesos en diversas obras. Si ellos esperan que sigamos invirtiendo todo sólo en esa provincia es imposible, porque hay otros sectores que tienen otras demandas”.

-Hay quienes piden más presencia del MOP…

“Por ahí un parlamentario decía que no había un coordinador de concesiones acá en la zona, le respondo de inmediato. Estos proyectos como La Cantera y otros, son de la Dirección de Vialidad, no tienen nada que ver con la coordinadora de concesiones. Con respecto a la coordinadora de concesiones, sí le puedo responder que en 3 años no se hizo nada. De hecho, la última autopista inaugurada fue en 1999, es decir, el siglo pasado. Bueno, en este Gobierno, vamos a dejar construyéndose las dos obras de infraestructura más importantes en esta región, que son la Ruta D-43 e iniciadas las obras de La Serena - Vallenar. Por lo tanto, independiente de que acá no haya un coordinador de concesiones regional, este seremi se ha encargado junto al equipo de trabajo de llevar adelante estos proyectos”.