Museo recuerdan a los 33 mineros

Durante una ceremonia alusiva y en presencia de 13 de los mineros rescatados, Piñera inauguró el “Centro de Interpretación”
Museo recuerdan a los 33 mineros
Museo recuerdan a los 33 mineros
lunes 14 de octubre de 2013

El Presidente Sebastián Piñera, encabezó ayer en la mina San José el acto para conmemorar el tercer aniversario del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrampados bajo tierra.

Trece de los protagonistas de la historia participaron en la ceremonia junto al mandatario, que regresó al lugar de los hechos por primera vez desde el mediático rescate.
Piñera inauguró un memorial llamado “Centro de Interpretación de la Mina San José”, una especie de museo situado cerca del yacimiento, en la norteña Región de Atacama, donde habrá objetos y material multimedia para rememorar el derrumbe, ocurrido el 5 de agosto de 2010, y el posterior rescate.
“Queremos que esta historia quede grabada para siempre en nuestros corazones. Queremos que más y más chilenos y chilenas, y también ciudadanos de todo el mundo, puedan acercarse, vivir, experimentar lo que fueron esos días de angustia, de incertidumbre y de infinita felicidad que nos tocó vivir”, afirmó.
El centro se encuentra enclavado sobre una ladera, que mira a distancia la boca del túnel perforado por la máquina T-130 y que fue el paso por donde salieron los 33. Está formado de containers que reciben energía eléctrica por paneles fotovoltaicos y estará a cargo de Sernatur en coordinación con la Fundación Los 33 de Atacama.
El presidente de dicha fundación y quien fue jefe de turno al momento del accidente, Luis Urzúa, valoró el centro turístico y aseguró que será un lugar para la reflexión de lo que ocurrió y ayudará al turismo en la zona de Caldera y Copiapó.

LA PELÍCULA “THE 33”. La historia de los mineros causó un gran interés a nivel internacional por lo que pronto durante el mes de enero comenzará el rodaje de una película. La directora mexicana Patricia Riggen dirigirá finalmente la cinta cuyo nombre provisional es “The 33”.
El filme contará con un guión de José Rivera (“Diarios de motocicleta”) y Mikko Alanne, basado en los hechos que tuvieron lugar en el yacimiento San José.
El guión fue escrito en colaboración con los propios mineros e incluye detalles nunca antes relatados sobre sus primeros 17 días bajo tierra, antes de que lograran contactar con el exterior.
“The 33” se rodará por completo en Chile, aunque será una producción rodada en inglés. El rodaje comenzará en enero del próximo año. Actualmente se mantienen negociaciones para contratar a los actores que darán vida a los mineros.

EL MILAGRO DE LOS 33 DE LA SAN JOSÉ. El 13 de octubre de 2010, el salamanquino Florencio Ávalos fue el primer minero en salir a bordo de la cápsula “Fénix 2” y casi 24 horas después, el jefe de turno Luis Urzúa fue el último rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, salvamento que fue visto por mil millones de televidentes.