Ingresan a evaluación ambiental dos parques fotovoltaicos en la región de Coquimbo

Proyectos de generación renovable se ubican en las comunas de La Higuera y Combarbalá, donde la radiación solar presenta condiciones favorables
Ingresan a evaluación ambiental dos parques fotovoltaicos en la región de Coquimbo
Ingresan a evaluación ambiental dos parques fotovoltaicos en la región de Coquimbo
domingo 13 de octubre de 2013

Las favorables condiciones de radicación solar que presentan algunas comunas de la Región de Coquimbo ha permitido el ingreso a evaluación ambiental de los primeros dos proyectos fotovoltaicos por una capacidad total de 108 MW.

LA FRASE

Nos interesa que estos proyectos se concreten, porque van en la línea de la Estrategia Nacional de ERNC

 José Ignacio Alliende
Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo

En primer lugar, la “Planta fotovoltaica El Salitral”, ubicada en la comuna de Combarbalá, y a 3,6 kilómetros al sur de una subestación eléctrica, considera una potencia de 20 MW, al estar conformada de 80 mil paneles solares. La superficie total del proyecto es de 87 hectáreas y su inversión asciende a los 40 millones de dólares. 

Los encargados de la iniciativa justificaron la localización del mismo debido a los elevados índices de radiación existentes en el área de emplazamiento y las excelentes condiciones climáticas que permiten obtener la energía directa del sol en casi todas las épocas del año. De acuerdo a las estimaciones iniciales, se proyecta su puesta en marcha para el 1 de julio de 2014. 

Por otra parte, el “Parque Solar Estancia” también ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ubicado en el sector Punta Colorada, en La Higuera, considera una capacidad instalada de 88 MW, con una generación anual de 140 GW/h, gracias a la habilitación de 294 mil 400 paneles policristalinos que se ubicarán sobre una superficie de 170 hectáreas. 

La empresa Mainstream Renewable Power pretende evacuar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de transmisión que se conectará con la subestación Punta Colorada. El gerente del proyecto, Juan Prokuriça, expuso que una de las razones que los llevó a optar por este sector fue su cercanía con un lugar de conexión, además de las condiciones del terreno. “Eso genera que esta localidad tenga un potencial y una oportunidad de rápida tramitación para construir un parque solar”, indicó.

En caso de obtener la resolución de calificación ambiental, la iniciativa podría comenzar a operar en marzo del año 2015.

Cabe mencionar que cuando los proyectos de generación solar superan los 3 MW de potencia, la normativa los obliga a someterse a evaluación ambiental, tal como sucede con estas plantas.

VISITA. Dichas centrales pretenden aprovechar las condiciones de la región para el desarrollo de la generación fotovoltaica. Según el seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, quien participó en una visita técnica al sector del futuro parque “Estancia”, “como seremía y Gobierno Regional nos interesa que estos proyectos se concreten, porque van en la línea de la Estrategia Nacional que contempla, en uno de sus pilares, la promoción de las energías renovables no convencionales”.

Lo anterior queda de manifiesto por la operación de seis parques eólicos en la región, el funcionamiento de la primera planta solar que aporta al SIC y los estudios de geotermia en el sector cordillerano del valle de Elqui, que han convertido a nuestra zona en una de las más sustentables del país en cuanto a su diversificación energética.