Invitan a participar de talleres de ciencia entretenida

La actividad tendrá lugar durante las vacaciones de invierno de los escolares en la región.
Invitan a participar de talleres de ciencia entretenida
Invitan a participar de talleres de ciencia entretenida
sábado 20 de junio de 2015

El Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, en conjunto con su símil del telescopio Gemini, AURAhan conformado una reciente alianza e invitan a la comunidad a participar de la segunda versión de los Talleres de Invierno “Ciencia Entretenida”.

Estos cursos están dirigidos a niños y jóvenes de 12 a 17 años que deseen experimentar, de forma lúdica y práctica, los encantos de la robótica, la cohetería, la física y la astronomía.

Diseñadoscon el objetivo de aprender haciendo, quienes se inscribanpodránentre ptras cosas, armar un mini robot y programar sus movimientos; desafiar las leyes de Newton y lanzar un cohete propulsado con aire y agua, y también, entender aspectos curiosos de la física como la electricidad, la luz y los movimientos, gracias a los instrumentos que posee la Escuela de Ingeniería como prismas generadores de electroestática, lanzadores de proyectiles y espectroscopios.

Esta vez, Gemini complementará estos talleres con un Planetario Móvil, domo inflable con capacidad para 30 niños por hora, donde se proyecta el cielo nocturno del hemisferio sur. En cada sesión la operadora del programa introduce conocimientos relacionados con la ubicación en el espacio, la mitología y constelaciones, además de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar nuestros cielos libres de la contaminación lumínica. Además, un astrónomo del mismo centro de investigación, trabajará en conjunto con un docente de la casa de estudios superiores desarrollando un módulo de Física Entretenida.

Y no sólo los niños podrán disfrutar de la ciencia ya que el observatorio astronómico preparó también un tallerdenominado Family Astro, iniciativadedicada a las familias, las que podrán experimentar de manera didáctica, temáticas relacionadas con los tamañoy distancias a escala de la Tierra y Lunay del resto de los planetas delSistema Solar, fases de la lunanovedosos efectos de la visión con filtros de colores para ver lo aparentemente invisible. Para este taller se necesitan de 3 a 5 personas por familia (de 5 años en adelante) y no es necesario conocimiento previo de astronomía o física. Estas actividades serán lideradas por una astrónoma y la encargada de actividades de extensión de Gemini en Chile.

Los talleres se realizarán en la Sede Coquimbo de la UCN, Larrondo 1281,  del 13 al 15 de julio, aprovechando las vacaciones de invierno de los niños, desde las 08:30 a las 13:00 hrs. Cupos limitados.