Menores apuntan a la reinserción con obra artística en sede vecinal

El mural fue inaugurado ayer en la junta de vecinos San Bartolomé de Las Compañías, donde se reflejaron las ansias de estos adolescentes por dejar atrás la delincuencia
Menores apuntan a la reinserción con obra artística en sede vecinal
Menores apuntan a la reinserción con obra artística en sede vecinal
viernes 14 de junio de 2013

Demostrando que pueden salir adelante y superar los errores que han cometido, un grupo de adolescentes infractores de ley presentaron ayer el trabajo artístico que hicieron junto a las mujeres de la Agrupación Cultural Antiquina. Se trató de un colorido mural que ahora adorna la junta de vecinos San Bartolomé, ubicada en calle Alejandro Flores del sector de Las Compañías, en la capital regional.
En el acto inaugural de ayer estuvieron las autoridades, que aplaudieron la iniciativa protagonizada por los menores del CIP-CRC de La Serena. Así lo destacó el propio seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, quien sostuvo que es importante trabajar por la reinserción social de los muchachos.
“Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de reinserción que se están efectuando en el Centro Semicerrado, dependiente del Sename”, contextualizó el seremi. “Ellos son jóvenes que cometieron un error, que los llevó a estar en el sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Pero eso no es un obstáculo para que, en este caso a través de un trabajo artístico, puedan reparar en parte el perjuicio que se han causado a la sociedad”, agregó Rodríguez.
Después de apreciar junto al resto de los invitados el talento reflejado en el mural, el seremi de Justicia admitió que “es muy gratificante ver que se está haciendo un trabajo distinto, dentro del ámbito punitivo”. Esto es fruto de los talleres en que participan los menores, donde se saca lo mejor de ellos.
Testigo de todos estos avances por la reinserción social fue la nueva directora regional del Sename, Claudia Salazar Manthey. Con su cargo recién asumido a fines de mayo en la zona, cabe recordar que ella antes trabajó en la Fiscalía Local de Coquimbo, primero como administradora y posteriormente como jefa regional de Recursos Humanos, participando en la implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). En la actividad de ayer, destacó que se haga en una sede vecinal de Las Compañías.
“Es importante para nosotros el reconocimiento que se hace, a partir de la junta de vecinos, de que nuestros jóvenes pueden ser un aporte para ellos. Esto en términos de admitir de que tienen motivación para reinsertarse y aspectos a desarrollar. Nuestros jóvenes también pueden aprender de ellos”, dijo la autoridad del Sename. Junto con este aspecto, Claudia Salazar indicó que “lo importante, además que se debe recalcar en esta iniciativa, es la intervención a través de una vinculación de géneros. Y hablamos de todas las situaciones de femicidio, violencia intrafamiliar, etc., donde podemos deducir que la vinculación de género es importante para prevenir estos hechos”.
Aparte de este punto, la directora regional de Sename subrayó que con este mural es destacable “que ellos tengan espacios públicos donde desarrollarse, que el trabajo que están haciendo en un centro sea visto por la comunidad. Eso es muy motivacional”.
Por su parte, el director del Centro Semicerrado de La Serena, Dámaso Lagos, opinó que “lo fundamental es pensar que el trabajo de reinserción social efectivamente debe estar en los espacios sociales. Entonces los jóvenes se preparan, se entrenan, se capacitan, terminan sus estudios y avanzan en distintas técnicas en los centros de cumplimiento de condena. Pero el trabajo de reinserción efectivo se hace en la comunidad. Los jóvenes tienen que sentirse parte, de que pueden hacer cosas productivas en favor de la comunidad”.

Brindando herramientas

••• Para el defensor regional, Alejandro Viada, “es importante cualquier iniciativa que sirva para que los jóvenes puedan demostrar que su participación temprana en el mundo delictivo puede tratarse simplemente de un error”, porque no basta sólo con cumplir la pena, sino que se necesita salir con las herramientas adecuadas.