Mario Salas: "Si una selección no maneja la presión no puede representar a un país"

Chile será parte del Grupo E, que estará integrado, además, por Inglaterra, Irak y Egipto.
Mario Salas: “Si una selección no maneja la presión no puede representar a un país”
Mario Salas: “Si una selección no maneja la presión no puede representar a un país”
lunes 01 de abril de 2013

El 27 de noviembre del año pasado, el técnico Mario Salas confirmaba su ascendente carrera como entrenador tomando el mayor desafío de su carrera: Asumir la banca de la “Rojita” Sub 20 con la misión de clasificar al Mundial de Turquía. Y aunque para muchos fue una apuesta apresurada por parte de la ANFP, llevar al extécnico de Barnechea fue la decisión correcta. En poco tiempo corrigió algunos errores, le imprimió su filosofía y listo: Cuarto en el Sudamericano de Mendoza y pasajes ganados para Turquía.
No obstante, lograr la clasificación sólo fue un paso más en la carrera del técnico, puesto que ahora lo principal es hacer un buen papel y debutar con un triunfo el próximo 23 de junio ante Egipto. Para ello, Salas pretende ejecutar una preparación óptima y viajar los primeros días del mes de junio a Europa para desarrollar una gira que contemple partidos con equipos similares a los que enfrentará en la cita mundialista.
-Se cumplió con llegar, ¿pero existe la presión por hacer un buen Mundial?
“Para nosotros es presión llegar al Mundial y conseguir un buen lugar. Pero también fue presión jugar el Sudamericano, jugar el cuadrangular en Coquimbo y también será presión jugar los partidos amistosos que vienen. Si una selección no se maneja con presión, en el fondo no está para asumir riesgos de representar al país”.
-Pero para representar al país de buena forma se necesita un plantel competitivo, ¿lo tiene usted?
“Chile a nivel sudamericano está en un nivel óptimo y lo demostró en el Sudamericano y en el cuadrangular. Se le gana a Colombia y se empata con Paraguay, que son potencias a nivel sudamericano. Chile no tiene por qué ir a un Campeonato Mundial a especular y a esperar lo que hagan los rivales. Chile tiene que ser protagonista, tiene que tomar el control del partido, ser un equipo que se plante bien dentro del campo de juego, que se revele, que ataque”.
-Y para eso lo hará con el Nico Castillo y Ángelo Henríquez, ¿verdad?
“No me gusta dar nombres y es cierto que en el papel nosotros jugamos y utilizamos un esquema con un hombre en punta, pero me gusta la idea de aparecer, de llegar, es mi forma de jugar. Sin embargo, tampoco descartamos jugar con dos hombres en punta, pero no necesariamente tienen que ser Castillo y Henríquez. Todo depende del nivel que muestren los jugadores. Acá lo que importa es el nivel que muestren los seleccionados, independiente que estén jugando en el extranjero”.
-A todo esto, ¿cómo se vio el equipo en Coquimbo?
“El nivel de los rivales fue muy bueno. Palestino, si bien no fue con los titulares, presentó un equipo competitivo, lo que hizo que el cuadrangular fuera de un gran nivel. El análisis fue bueno y quizás nos faltó un poco de regularidad en el rendimiento que mostró el equipo en algunos pasajes de todos los partidos, pero para la preparación del equipo estuvo bien, ya que Colombia y Paraguay son selecciones de nivel y estarán en el Mundial.”
-Pero lo ideal hubiera sido que estuvieran todos sus regalones…
“Sí, lo ideal es que estén todos, pero si no es así uno tiene que ver variantes, moldeando un plantel de jugadores. La verdad es que no me perjudicó en nada que no estuvieran algunos jugadores, ya que en la selección no hay nadie que tenga el puesto asegurado. Además, lo importante también fue ver otras opciones y variantes en todos los puestos”.
-Al menos está feliz porque varios están jugando en sus clubes, por lo menos alternando.
“Mucho mejor que tengan ese nivel de competencia, ya que el estar jugando a un nivel de Primera División es extraordinario para ellos y para nosotros como cuerpo técnico”.
-Pensando en los rivales del Mundial, ¿cómo los enfrentará?
“La idea es jugar con equipos semejantes a las selecciones que tenemos que enfrentar. Los primeros días de junio nos iremos a Europa donde realizaremos una serie de compromisos con equipos muy similares a los que tenemos que confrontar. Además, lo haremos con todos los jugadores seleccionados. Creo que en esa fecha estaríamos en condiciones de tener la nómina completa”.
-Independiente de los rivales, lo principal es la buena preparación de ustedes, ¿cierto?
“Claro, ya que lo primero es una buena preparación e ir perfeccionando nuestra forma de jugar, mejorando los errores y supliendo las carencias”.
-Lo saco del tema futbolístico. Cuénteme eso de aplicar la doctrina del Che en sus equipos.
“Lo mío no es una caricaturización del Che Guevara ni nada mediático. Tampoco lo hago para caerle bien a la gente ni mucho menos. Lo del Che es por compromiso, es mi forma de ser. Mira, el Che es un mensaje, un simbolismo para nosotros. Hay personas que nunca mueren y dentro de ésas está el Che”.