El papa Francisco emprende su viaje a Cuba y México

Se reunirá hoy en Cuba con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa y mañana, sábado, será recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto
El papa Francisco emprende su viaje a Cuba y México
El papa Francisco emprende su viaje a Cuba y México
viernes 12 de febrero de 2016

El avión del papa Francisco despegó esta mañana del aeropuerto Leonardo Da Vinci-Fiumicino, en Roma, para iniciar su primera visita apostólica a México, donde permanecerá hasta el 18 de febrero. Junto con el pontífice viaja un centenar de personas, entre ellas, 75 periodistas internacionales, así como funcionarios del Vaticano, responsables de seguridad y de logística.

Sin embargo, Francisco realizará su primera parada en el aeropuerto internacional de La Habana, en Cuba, donde mantendrá un encuentro con líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el Patriarca Kirill.

En el aeropuerto “José Martí” de La Habana, Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro, quien lo acompañará a un salón especial donde Francisco se abrazará con el líder ortodoxo Cirilo I. El presidente cubano, un aliado de Rusia que recibió al Papa Francisco en la isla caribeña hace cinco meses, motivó la reunión, la primera en la historia entre un Papa y un patriarca ortodoxo ruso.

Visita a México

A continuación, emprenderá viaje a México para iniciar su primera visita apostólica en ese país. Uno de los momentos más significativos, según ha informado el Vaticano, será la deseada visita del Papa, mañana sábado, al Santuario de la Virgen de Guadalupe donde le esperarán más de 37.000 fieles.

México lleva tiempo preparándose para recibir al Papa Francisco. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina ya ha concluido el operativo que se dispondrá este viernes para el traslado del Ponífice a la Nunciatura Apostólica tras arribar a México y realizar un acto protocolario en el Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sábado tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, y la visita de cortesía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.