Roberto Jacob, alcalde de La Serena: "No quiero el municipio como una plataforma para ser diputado o senador"

El alcalde de La Serena sale a enfrentar los costos que podría significar la derrota de Ernesto Velasco como candidato a diputado. Asimismo, descarta que hubiese municipalizado la elección y desestimó un blindaje, así como dejó en claro que no tiene ambiciones políticas
Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “No quiero el municipio  como una plataforma para  ser diputado o senador”
Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “No quiero el municipio como una plataforma para ser diputado o senador”
domingo 15 de diciembre de 2013

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PRSD), dice estar optimista del resultado de hoy en las urnas. Cree que Michelle Bachelet logrará un resultado clave.
Insiste en que está optimista, aunque también admite que “en la confianza está el peligro, todos podemos decir que Michelle ganó, pero no me interesa eso, sino que por cuánto gana. Lo que hay que hacer es pedirle a la gente que venga a votar, entonces la ciudadanía tiene que tener que poseer la convicción de que para ganar bien debe salir a la calle”.

-¿Qué sintió cuando la noche del 17 de noviembre comprobó que su candidato a diputado, Ernesto Velasco, por el cual se la había jugado a fondo, perdió?
“Uno siente una desazón especial, porque siempre quiere ganar, pero los que estamos en política sabemos que uno tiene dos posibilidades, como es ganar o perder y esta vez nos tocó perder, pero perdimos una batalla y le pedí a Ernesto que se quedara acá y capitalice la gran cantidad de votos que sacó. No nos quejemos de las reglas del juego, donde el binominal nos mató de nuevo”.

-Pero por el despliegue y la sensación ambiente la apuesta era que ustedes ganarían y que Velasco arrasaría…
“Estaba esa sensación, pero siempre dije que era optimista, pero no triunfalista. Creo que mucha gente no vino a votar. Si bien nuestra campaña era ascendente, nos faltó tiempo y fueron seis meses y estar compitiendo con una persona que tiene un gran bagaje, digan lo que digan”.

-Pero se insistía en que Saldívar era un candidato derrotado y así lo demostraría su campaña…
“No, no, en política no hay nadie derrotado ni muerto, nunca, eso lo tengo absolutamente claro”.

-¿Estaba consciente de que él tenía una estrategia de fondo?
“A ver, ellos fueron inteligentes, parecían que no estaban haciendo campaña”.

-¿Porque se sentían derrotados?
“Claro, pero yo nunca pensé que estaban derrotados, lo que quería era derrotarlos, lo que es distinto. Hicimos todo lo posible, fue una gran campaña en el poco tiempo que tuvimos, pero no podemos desconocer los méritos de Raúl, en eso hay que ser absolutamente claro. Creo que, nobleza obliga, en las campañas se dicen muchas cosas al fragor de la lucha, pero Raúl se la ganó en buena lid y si hubiéramos ganado nosotros hubiera sido exactamente lo mismo”.

SIN ARREPENTIRSE -¿Se arrepiente de haber arriesgado todo su capital político en la postulación de Velasco?
“No, nunca me arrepiento de lo que hago, primero, por lealtad con él (Ernesto Velasco), había que hacerlo, es de mi partido. Fui una de las personas que le pidió que fuera candidato por esta zona. Además, ellos también me ayudaron mucho en la campaña en las primarias, por lo tanto, acá no hay pretexto para restarse y mi capital político estará a disposición en una elección para mi candidato o para el postulante que lleve la Nueva Mayoría”.

-¿Cuánto afecta esta derrota su caudal político?
“A ver, lo que me puede afectar es lo que dejé de hacer, porque acá el serenense deberá evaluar lo que haga como alcalde, no a quien apoya o no. Por lo tanto, eso me tiene absolutamente sin cuidado. La única preocupación que tengo es obtener logros para La Serena, lo demás son cosas que van pasando”.

-¿En la práctica este revés no lo toma como una derrota a su figura alcaldicia?
“No, porque yo no era el candidato, hay votos que no son traspasables. En las elecciones municipales hay un voto que es más personal y mucho más transversal y en la de diputado es un voto más político. La gente que votó por mí seguramente volvió a su corriente o a su caudal, por lo tanto es diferente. Ahora, haber sacado la cantidad de votos que logró Ernesto, sí se nota que hubo un trasvasije. Le ganó a Gahona (Sergio), que se decía que sería la primera mayoría. Creo que nos faltó tiempo, pero esto es sin llorar”.

-Se sostiene que tras el triunfo de Saldívar, el PS buscará recuperar la alcaldía de La Serena…
“Pero si eso es legítimo, si hubieran ganado o perdido, es legítimo que todos los partidos quieran la alcaldía. Nosotros la peleamos por muchos años. Deberían ser muy tontos para pensar, tengo que aceptarlo porque es el juego de la democracia y bien venido sea. Se los dije (a los partidos), estoy dispuesto a ir a primarias, porque yo exigí y las tuve, por qué ahora me voy a oponer, todo lo contrario. Y si gana, bienvenido”.

-¿No pedirá un blindaje?
“No, yo no lo necesito y nunca he necesitado blindaje, ni siquiera como alcalde. No necesito grupos, en la calle ando solo y converso con la gente y no me preocupa, me quedan tres años para trabajar con la gente y quiero que ella me recuerde por lo que hice”.

-Saldívar planteó que fue un error haber “municipalizado” la elección, ¿cómo interpreta este planteamiento?
“Mira, no es primera vez, hablemos en castellano. Cuando hablan de municipalizar, es porque el alcalde estuvo en la campaña, pero no estuvo el municipio. Aunque después de las 17:30 podían hacer lo que querían, pero no en las horas de trabajo. Pero prefiero no hablar de eso, no hablemos de municipalizar las campañas, porque llevo sólo un año en el municipio y hacia atrás pasó a lo mejor lo mismo. Al fragor de la lucha se dicen muchas cosas”.

-Pero también se le quiso restar importancia a la primaria que usted ganó, que había sido “pequeñita”..
“A ver, votaron casi 9 mil personas, una de las más grandes de Chile, por lo tanto no fue tan chiquitita ni tan simbólica, para mí fue simbólica porque gané, porque vencer a Raúl era muy difícil, nunca minimicé al rival, jamás. El día que supe que había ganado fue en el momento de la elección, era complicado, pero la gente decidió que yo fuera el alcalde y él el diputado y es la comunidad la que decide”.

-¿Cree que tras su triunfo hubo excesiva sobrerreacción del Partido Radical en pensar que podrían lograr todo?
“Hay momentos y momentos, en el triunfo estamos todos contentos y todos sobrerreaccionamos y es normal, pero después con la mesura, uno se coloca a pensar que para lograr esas cosas hay que recorrer caminos. Las cosas no se entregan de un día para otro, no son fáciles. Hay que volver a la realidad, esto no es gratis y no te lo regala nadie”.

SIN AMENAZAS EN EL HORIZONTE. -¿En su caso cambiará la estrategia con la amenaza socialista?
“Es que no veo la amenaza socialista”.

-¿O de la DC?
“Es que es lógico y normal que tengan interés, seguiré mi camino tal cual. Vine a trabajar por La Serena, no quiero el municipio como una plataforma para ser diputado o senador, olvídense de eso. Seré alcalde en la medida que la gente lo quiera, si lo hago muy bien en este periodo, que espero que así sea, continuaré en un segundo periodo y después me iré para la casa. Tengo 70 años y me dedicaré a lo que me gusta, no voy a vivir eternamente de la política porque mal que mal fui empleado público durante 40 años y tengo mi vida hecha”.

-¿Cree que no funcionó la alianza DC-PR?
“No, es que siempre hubo un grupo que no estuvo y hay que respetarlo porque la DC sí nos apoyó, si algunos no lo respetaron es otra cosa, uno no puede obligar a la gente a cambiar lo que piensa, pero la DC nos dio institucionalmente su apoyo y ante eso no queda más que respetar y agradecer. Al senador Pizarro y a los personeros que viajaron y nos dieron el respaldo que necesitábamos”.

NEGOCIACIÓN PARTIDARIA -De ganar Michelle Bachelet, ¿en la intendencia debiera cambiar el eje DC como ha ocurrido en los últimos 20 años?
“No lo sé, esa es una pregunta que todos se hacen, pero primero hay que ganar y después hay que sentarse a conversar. Eso lo negocian los partidos y se verá lo que les corresponde o no y yo espero que tengamos espacios y los suficientes para poder seguir creciendo. A nivel nacional nos fue muy bien”.

-¿Velasco debiera quedarse en la zona para nuevamente presentarse como candidato a diputado?
“No sé cómo insistir como diputado, pero Velasco tiene un caudal de votos que no puede tirar por la borda, estuvimos a menos de tres mil votos de tener un diputado lo que no es menor en una competencia tan estrecha como esta y él tiene que capitalizar y puede desempeñarse en un montón de cosas”.

EDIFICIO EMBLEMÁTICO

••• A un año de su gestión, ¿cómo evalúa su trabajo?
“Estoy contento, creo que no era tan difícil e hice cosas emblemáticas como adquirir los terrenos de la CCU para un edificio municipal. Ya firmamos el contrato”.

-¿No hay vuelta atrás en este tema?
“No, compró el Gobierno Regional para el municipio y se firmó la escritura de compraventa y está oleado y sacramentado y las platas están provistas por el Gobierno Regional, por lo tanto, hoy día el edificio de la CCU es de La Serena”.

-¿Éste será el gran sello de su gestión?
“Sí, pero hay otros proyectos, por ejemplo, el Barrio Industrial y luego empezaremos y creo que va por un excelente camino y habrá otras sorpresas y prefiero que resulten, pero nunca dejaré de crear y pensar en cosas diferentes. Ahora, he tenido la suerte de tener el apoyo de todos los sectores. Las puertas del municipio están abiertas y para todos”.