Fernando Contreras, Director Regional SERCOTEC: "Más de 9 mil personas visitaron y compraron en la Expo Mipes 2013"

Autoridad realizó un balance de una de las actividades desarrolladas en el marco de la semana que buscó destacar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas
Fernando Contreras, Director Regional SERCOTEC: “Más de 9 mil personas visitaron y compraron en la Expo Mipes 2013”
Fernando Contreras, Director Regional SERCOTEC: “Más de 9 mil personas visitaron y compraron en la Expo Mipes 2013”
domingo 06 de octubre de 2013

Una serie de actividades se desarrolló durante esta semana en la región para destacar el trabajo que efectúan las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de esas iniciativas fue la Expo Mipes, llevada a cabo en la plaza de Armas de La Serena y que fue organizada por Sercotec. El director regional de esa entidad, Fernando Contreras, realizó su balance junto a El Día.
-¿Cómo evalúa la participación del público en la Expo Mipes 2013?
- Hemos tenido mucha aceptación de público. Más de 9 mil personas la visitaron y compraron durante los tres días que la tuvimos en la Plaza de La Serena, con lo cual se cumplen los objetivos propuestos en este apoyo amplio de difusión y comercialización de los productos y servicios de las empresas de menor tamaño de toda la región, poniendo un énfasis especial en traer empresarios de las provincias de Choapa y Limarí”.
-¿Cómo ha visto la evolución que han tenido los expositores en estos años?
- “Los productos y servicios que se han expuesto en esta muestra tienen un alto nivel de innovación; es decir, a través de un producto o servicio existente, le han agregado valor, ya sea en los atributos o en su presentación, lo cual demuestra el desarrollo comercial de los empresarios”.
- ¿Qué productos o emprendedores destacaría?
- “En verdad hay una amplia gama de oferta de productos, y todos tienen algo especial, ya que también reflejan la dedicación y el esfuerzo de cada uno de los expositores. Sin embargo, lo importante es que hubo productos cerveceros, artesanía de primer nivel como la piedra combarbalita, productos gourmet, servicios turísticos, agroalimentarios, confección, zapatería, chocolatería, servicios de comunicación y publicidad”.
-¿Están más emprendedores los chilenos?
- “Según mi opinión, se ha incrementado fuertemente la cultura del emprendimiento. Hoy no sólo es un asunto de Estado, también muchos agentes privados, universidades e institutos profesionales han incorporado en sus mallas curriculares el tema del emprendimiento, y servicios como el nuestro han duplicado el presupuesto en los últimos años para hacernos cargo de la gran demanda por emprender o fortalecer las empresas existentes. Seguramente todo esto hace que hoy en la Región de Coquimbo, 28 de cada 100 personas se estén ocupando de alguna actividad de emprendimiento, lo cual nos posiciona en los primeros lugares a nivel nacional. Esto es muy importante y relevante”.
- ¿Qué balance puede hacer de los instrumentos de apoyo a los emprendedores que se han entregado este año?
- “Este año ha sido histórico en relación a los recursos que ha destinado Sercotec para apoyar integralmente a los emprendedores y empresarios. Han sido más de 5 mil concursantes en nuestros tres ámbitos de intervención. En transferencias directas individuales y asociativas donde los programas más conocidos son los Capitales Semillas y Abeja tanto en sus líneas de emprendimiento como empresas y las iniciativas de desarrollo de mercado se favorecerán por sobre los 400 beneficiados. En el ámbito de los empresarios se dispusieron unas 65 asesorías empresariales y se formaron 120 empresarios y por último en el ámbito del entorno estamos apoyando a la modernización de tres ferias libres y cuatro importantes proyectos de iniciativas de Desarrollo Territorial, con un importante impacto económico”.