Camilo Ossandón: "Ningún militante de nuestro partido estará solo en el proceso electoral municipal"

El presidente regional de la Falange, aseguró que potenciarán todos los liderazgos que se presenten en las diferentes comunas y que busquen acceder a tener una oportunidad de gobernar esos territorios.
Camilo Ossandón: “Ningún militante de nuestro partido estará solo en el proceso electoral municipal”
Camilo Ossandón: “Ningún militante de nuestro partido estará solo en el proceso electoral municipal”
sábado 04 de abril de 2015

Está consciente que lidera un proceso histórico, sobre todo porque logró ganar una elección interna que se presentaba difícil. Pero, el actual presidente regional de la DC, Camilo Ossandón, había acumulado experiencia. Fue concejal por Monte Patria y se enfrentó en una primaria con el alcalde, Juan Carlos Castillo. “Me presenté como candidato y tenía la esperanza que nuestros camaradas efectivamente fueran a votar y darme la posibilidad de dirigir el partido. Probablemente en estos tiempos es difícil que existan jóvenes demócrata cristianos con ganas de dirigir partidos políticos, pero el servicio público y quienes nos hemos formado en el pensamiento humanista cristiano sentimos la necesidad de los tiempos más duros, salir con una respuesta fuerte de transparencia, participación e inclusión, que permita que la comunidad vuelva a confiar en la acción política. Que vuelva a encantarse y a creer que es la forma de solucionar los problemas. Por su testimonio, somos un partido relativamente joven, tenemos 70 años de vida a partir de la Falange Nacional, pero es un partido que tiene muchas ideas y mucho que ofrecerle a la ciudadanía en su pensamiento”

-¿Estima que realmente buscaban darle una oportunidad a los jóvenes o el resto de los militantes está trabajando por desafíos mayores?
“Nosotros presentamos un plan de gobierno a nuestros camaradas y ese plan de gobierno tenía conceptos básicos: Inclusión, participación y transparencia y eso se ha ido generando a través de un montón de acciones”.
Cita como ejemplo, la generación de un manual de trabajo donde se propusieron temas como instrumentos administrativos y el subsidio al financiamiento de sedes partidarias, “para que los camaradas tengan lugares donde juntarse en las comunas, hasta generar líneas estratégicas de desarrollo político. Ese es un trabajo que hemos tratado de hacer con altos niveles profesionales del ejercicio político y pensando siempre que la conducción del partido no es una instancia de servirse sino que tener la capacidad de servir y proyectar a la comunidad en ese servicio”.

-¿A usted lo medirán de acuerdo a los resultados en las elecciones municipales?
“Es evidente que quienes participamos en política siempre estamos mirando las cifras electorales , ese es el rol estratégico de representación que tiene cualquier partido, sin embargo, creo que más allá de eso, lo que le hemos estregado con la directiva regional a la Democracia Cristiana es la posibilidad de proyectarse en el futuro”.

REGIÓN DE LÍDERES
¿Fue una sorpresa que un senador de esta región postulase a la conducción nacional del partido o cree que era algo natural en la trayectoria del senador Jorge Pizarro?
“Esta región siempre ha tenido líderes naturales, si uno analiza el espectro político completo se da cuenta que hemos tenido candidatos presidenciales de otros partidos. El senador Pizarro ha tenido los más altos honores que puede tener un ciudadano en nuestro país como ser presidente del senado, por lo que lleva ejerciendo su liderazgo hace mucho tiempo y que lo ha ido consolidando en virtud de hacer las cosas bien, de forma transparente y siempre pensando en el bien de Chile, lo mismo que Matías Walker que es un hombre más joven, pero que con su trabajo nos ha demostrado que es una persona que se merece representar a la gente de su distrito y quizás después a la región”.

-¿Frente a esos líderes es difícil hacer valer las ideas propias que usted pueda tener como presidente?
“Los que me conocen saben que frente a la discusión filosófica de ser objeto-sujeto, decidí ser sujeto, mi responsabilidad es dirigir el partido según el mandato que los mismos militantes nos entregan, ser mandatario no es mandar más, si no que es ser el primero en cumplir el mandato y es eso lo que nos va a identificar en el futuro. Podremos tener diferencias con Matías, Jorge Pizarro, pero hay algo que nos une que es mucho más fuerte , que es llevar adelante a la democracia cristiana y que se transforme en una alternativa de liderazgo y de gobierno”.
La entrevista con el líder de la DC se efectuó antes que se realizará la elección interna para presidente nacional de la Falange y que lograra el triunfo con el 71 % de los votos.
Pero, Ossandón adelantaba que si Pizarro triunfaba esperaba que el senador, más que hacer una conducción política mirando la región, “lo haga mirando el país. Lo estamos eligiendo para eso. La responsabilidad de velar porque el partido tenga una presencia regional, de tratar de mantener una buena representación en las municipales de 2016 y las parlamentaria de 2017 es de completa responsabilidad de los militantes. Cuando uno elige a los lideres para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario, lo hace en virtud de dirigir, pero somos todos responsables a la hora de hacer el ejercicio político, cada uno en su rol”.
De la misma manera aseguró que deseaba un partido que mantenga una conducción seria y representativa. “Que afronte el momento crítico que atraviesa la política, sin acuerdos de silencio. La conducción del partido debe exigir la verdad, pues lo contrario significará el descrédito total del ejercicio de la política. Queda la sensación después de todo esto que todos los que participamos en política hacemos nuestra vida infringiendo la ley. En política hay más gente buena y honesta, que la que no lo es…La DC debe rápidamente presentar una modernización profunda del estado y su legislación. No veo además otra forma que no sea a través de una asamblea constituyente”.

DECISIÓN PRESIDENCIAL
¿Le ha costado asimilar que la DC no tiene la intendencia?
“Todos los partidos quisieran y tienen el legitimo derecho de tratar de administrar el gobierno desde la primera estructura regional, lo que es una atribución directa de la Presidenta. Nosotros tenemos la experiencia partidaria, los hombre y mujeres correctos para poderlo hacer, pero es una determinación directa de la Mandataria que hemos respetado y estamos disponible como partido para poner a nuestra mejor gente en cualquier espacio que se necesite”.
-¿Cómo se van a estructurar de cara a las municipales? ¿primarias o levantar candidatos de consenso?
“Tenemos candidatos proclamados en el partido y hay algunas situaciones que tenemos que zanjar y donde no hay un mecanismo claro, el partido tiene como alternativa las primarias abiertas. Está establecido en nuestros estatutos, pero es finalmente el consejo nacional pertinente a cada situación que tiene que definir la formula a aplicar. Cada una de las definiciones serán hechas con trasparencia, unidad y siempre pensando en el bien del partido y en la gente de las comunas a las que esperamos representar”.
-¿Le preocupa el clima en Coquimbo, donde el candidato radical Juan Alcayaga está trabajando casi como un postulante de la Nueva Mayoría para alcalde?
“Juan Alcayaga tiene el derecho legítimo de presentar su candidatura y nosotros tenemos que hacer valer la gestión de nuestro alcalde en ejercicio (Cristián Galleguillos) y tratar que eso se transforme en una continuidad de gobierno y no tengo dudas que eso será así”.
-¿Se le ha puesto cuesta arriba el trabajo al edil, Galleguillos quien debe funcionar más como alcalde-candidato que realmente una autoridad en ejercicio?
“Creo que no, evidentemente comunicacionalmente se advierta así o hacen ver un escenario que no necesariamente es el real. Hoy existe una ley de primarias y en cada una de las comunas existe el legítimo derecho que los partidos levanten candidaturas y puedan desafiar a los alcaldes en ejercicio. Nosotros esperamos tratar de ser capaces, como Nueva Mayoría de velar porque los liderazgos claros se mantengan y que no entremos en discusiones que no tengan una persistencia positiva. Sin embargo, donde existan dudas de los liderazgos, evidentemente tenemos que tratar que todos esos hombres y mujeres estén disponibles para servir a la gente en una coalición que es mucho más amplia que el partido demócrata cristiano, que se llama Nueva Mayoría”.

- Llamó la atención que el diputado Raúl Saldívar (PS) no viera con malos ojos una posible candidatura de alcaldicia deLombardo Toledo (PDC) por La Serena, siendo que es de otro partido, ¿Lo levantarán con mayor fuerza a él?
“Lombardo ha manifestado públicamente su disposición a ser candidato si el partido así lo define. Hay un alcalde de la Nueva Mayoría y lo que tenemos que ir evaluando finalmente es que si ese liderazgo está claro, entonces tendríamos que respetarlo y si se generan dudas de ese liderazgo en cada una de las comunas vamos a hacer valer el mecanismo de primarias que es lo que nos ofrece la ley y es una forma de mejorar la discusión. Tenemos que apuntar no sólo a los candidatos, sino homogeneizar el concepto que tenemos de desarrollo y ofrecerle algo de contenido a la gente”.

-La interrogante es si potenciarán la postulación del actual concejal DC o tratarán de no dañar la opción del alcalde radical Roberto Jacob…
“Ningún militante nuestro estará solo en el proceso electoral municipal, vamos apoyar a cada uno de los liderazgos existentes en las comunas. Insisto si hay dudas de los liderazgos que se ejercen desde la centro izquierda, nosotros vamos a presentar nuestras opciones. Tenemos gente capaz, que conoce el servicio social y que además tiene la validación social para poder enfrentar esos procesos”.

MÁS POSIBILIDADES
-¿Cómo advierte el cuadro con diputados regionales, se complejiza más las posibilidades para la Nueva Mayoría?
“No, porque la democracia cristiana ejerció un liderazgo en toda la región, creemos que nuestra presentación en una elección parlamentaria podría incluso ampliar la representación que tenemos en la actualidad”.

•••-¿Cómo enfrenta la aparición de boletas entregadas a Soquimich por parte de los hijos del senador Jorge Pizarro?
“No es tiempo de crucificar a nadie. Son los tribunales los que deben aclarar esta situación, y los propios involucrados. En la DC esperaremos que sean los propios involucrados los que aclaren esta situación”.
-¿Teme que un sector de la falange pida que el senador Pizarro no asuma la presidencia nacional de la DC?
“Quienes quieran hacer una pelea de baja monta, que se apronten a la especulación. La política chilena pasa minutos complejos, los dirigentes debemos actuar con responsabilidad. Si se comprueba que un militante del PDC está involucrado en casos de esa naturaleza son los órganos del partido los que deben actuar. Cualquiera sea el apellido del militante”.