Apicultores de Illapel aprenden a reconocer enfermedades de abejas

También se interiorizaron sobre la utilización de la tecnología para promocionar sus productos.
martes 19 de julio de 2016

Mediante dos tipos de capacitaciones usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Illapel mejoraron significativamente sus labores en el rubro apícola.

La primera de ellas consistió en reconocer enfermedades apícolas, a través de microscopio, y posteriormente aprendieron aspectos ligados a la alfabetización digital, ocasión en que los 23 productores participantes aprendieron manejos básicos de los programas Word y Excel, además de tener un acompañamiento para visualizar y subir información a la página web que posee el Grupo de Apicultores de Illapel (www.grupodeapicultoresdeillapel.cl), de la cual forman parte.

Una de las participantes de esta iniciativa fue Palmenia Montero, presidenta del Grupo de Apicultores de Illapel, quien comentó que “fue un beneficio muy importante, porque a través del curso de microscopía aprendimos a examinar a nuestras abejas y así saber si tienen algún tipo de enfermedad. Y con el curso de alfabetización digital podremos promocionar nuestros productos por Internet, para darle más realce a la calidad de nuestra miel y así tener más compradores. Estamos muy satisfechos con este apoyo”.

Por su parte, el Director Regional (s) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, manifestó que “para el Gobierno es vital entregar las herramientas necesarias para que la pequeña agricultura mejore de manera sustancial su productividad y competitividad, generándose las competencias al interior de las organizaciones que permite un mejor manejo productivo. Con este tipo de apoyos la idea es que mejoren su productividad y aumenten sus ventas y que eso les permita mejorar su calidad de vida”.

Estas capacitaciones fueron posible gracias al Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP, mediante el cual la agrupación apícola también podrá arrendar una oficina para desarrollar actividades propias de los socios, como por ejemplo reuniones técnicas o formulación de nuevos proyectos.