DC presentará candidatos a diputados en todos los distritos de la región

La decisión del consejo regional obligaría a realizar primarias de oposición, ya que en cada distrito habría más de dos partidos interesados en competir
DC presentará candidatos a diputados en todos los distritos de la región
DC presentará candidatos a diputados en todos los distritos de la región
domingo 24 de marzo de 2013

Atrás quedaron las interrogantes para los democratacristianos sobre el escenario electoral. Esto porque en el último consejo regional los falangistas decidieron competir en los tres distritos.

De esta manera, el partido de la flecha roja desencadena obligatoriamente primarias de la oposición, ya que en cada jurisdicción existiría al menos un postulante por cada partido.

“El consejo regional ha tomado la decisión que estamos disponibles para participar en las primarias de la coalición. Llevaremos un representante por cada distrito”, señaló Francisco Villalón, presidente regional de la DC.

El timonel informó que la tienda decidió tomar esta decisión debido al potencial que habría adquirido la Falange en la última elección municipal donde se convirtieron en la primera mayoría, en términos de alcaldes. A esto se sumaría la alta convocatoria de militantes que habría tenido las primarías presidenciales internas y la elección de la nueva directiva.

“Seguimos siendo una gran fuerza política en la Región de Coquimbo, por su número de alcaldes y concejales y en su capacidad para movilizar a la ciudadanía en post de los desafíos del futuro”, indicó.
A esto se sumaría el deseo de volver a conquistar la séptima jurisdicción, ya que la última vez que la Falange consiguió ganar las parlamentarias fue en 1997 con Joaquín Palma, quien en dicha oportunidad obtuvo el 27% de las preferencias.

En las dos elecciones siguientes (2000 y 2005) el sistema binominal los dejó fuera del Congreso, ya que el exintendente y candidato en esa época, Ricardo Cifuentes, si bien obtuvo cien votos más que el contendor de la lista de la Alianza, Mario Bertolino (RN), no le alcanzó para doblar con su compañero de lista.

En el caso del Noveno Distrito el escenario es un poco más ambicioso, ya que desde 1993 que la DC no logra triunfar en las urnas.

De esta manera los falangistas descartan ceder algunos de los distritos a cambio de resguardar el liderato que tendrían dos de sus principales figuras regionales, el senador Jorge Pizarro y el diputado del Octavo Distrito, Matías Walker.

“Son los ciudadanos los encargados de elegir a quién llevarán de candidato a senador y diputado. Porque acá no existen militantes ni de primera y segunda categoría. Aquí todos compiten porque hay que ganarse el cupo”, señaló Laura Albornoz, vicepresidenta nacional de la DC.

Esta postura es compartida por el diputado Walker, quien en más de una oportunidad ha manifestado su deseo de querer participar en primarias.

Esto, porque para el legislador la fórmula “el que tiene mantiene” jamás habría estado dentro de su línea política, por ello descarta el haber solicitado “protección”.

Es más. El repostulante al Congreso señala que ha sido uno de los primeros en solicitar primarias para escoger al representante del bloque opositor.

ESQUEMA INTERNO. Pero antes de comenzar a delinear estrategias partidistas, los camaradas deben resolver la disputa interna. Esto porque a nivel de partido son varios los inscritos para participar en el proceso eleccionario, lo que implicaría la realización de primarias.

Por el Séptimo Distrito se inscribieron las exautoridades Cecilia Tirado y Francisco Villalón. Ésta sería la segunda contienda del timonel de la Falange, ya que en el 2009 participó del proceso obteniendo el 13,38% de las preferencias.

Villalón asegura que está mucho más maduro políticamente para enfrentar este desafío parlamentario. Mientras que la exdirectora del Fosis apela a su deseo de seguir aportando al servicio público. “Mi trayectoria, mi experiencia y mi práctica de política transparente me instan a tomar este desafío y competir en las elecciones”.

El cupo por el Noveno Distrito lo disputaran dos sub 40. Cristian Herrera, exseremi de Gobierno, y Denis Cortés Aguilera, hijo del actual edil de Illapel. Este último señaló que su intención es renovar la política. “Existe la sensación de que en estas elecciones parlamentarias no se estarían presentando nuevos liderazgos y nuevas ideas, porque los candidatos que hasta hoy se conocen son los de la Concertación más histórica”, puntualizó Cortés.

La única jurisdicción que estaría menos complicada sería la Octava. Aquí el único inscrito e interesado en competir es el diputado Matías Walker. El legislador va en busca de su segundo período y apuesta a transformarse en la primera mayoría.

“Quiero posibilitar el doblaje en mi distrito, para que desde esta jurisdicción generemos una mayoría en el Parlamento para llevar a cabo los cambios que el país y los ciudadanos nos están pidiendo”, puntualizó el diputado.

Desde el nivel central señalan que a los inscritos se les está evaluando cada uno de los documentos y firmas que presentaron para acreditar su participación. De ser todos aprobados el partido debería realizar primarias. Ésta debería concretarse durante abril, ya que a finales de este mes deberían estar inscritos los postulantes para las primarias parlamentarias de la oposición que se realizará el 30 de junio en conjunto con la presidenciable.