Municipio de Coquimbo plantea nuevo sistema para retiro de basuras

La implementación de la propuesta sería posterior al análisis de los costos, además de la presentación formal de la idea a la empresa Tasui.
Municipio de Coquimbo plantea nuevo sistema para retiro de basuras
Municipio de Coquimbo plantea nuevo sistema para retiro de basuras
lunes 07 de octubre de 2013

El municipio de Coquimbo desea implementar un giro en el modelo de recolección de basuras domiciliarias, mediante la colocación de grandes contenedores de residuos tanto en la parte céntrica de la ciudad como en diversos sectores de la comuna, con el fin de lograr una mayor limpieza en las calles y efectividad en el trabajo de la empresa a cargo de acopio.

La idea es replicar estas experiencias, que en la actualidad se ejecutan en la ciudad de Viña del Mar y la Región Metropolitana entre otras, donde se fija un lugar único para que los vecinos depositen su basura, facilitando su retiro. La propuesta fue impulsada por el concejal Miguel Ángel Cuadros, quien al respecto señaló que “hemos visto cómo en otras ciudades se utiliza un sistema de recolección por contenedores, siendo un método efectivo para la labor de la empresa que retira los desperdicios, como para los vecinos, quienes mantienen limpias sus calles”.
“Debemos solicitar a la empresa el reestudio del actual contrato, para ver las posibilidades reales de llevarlo a cabo en nuestra ciudad, involucrando tanto a la parte céntrica como a diversos sectores de la comuna”.

La propuesta efectuada por el concejal fue apoyada por el alcalde Cristian Galleguillos, quien afirmó que “es importante contar con un sistema de recolección de basuras moderno y eficaz, que contribuya al ordenamiento de los diversos sectores. Eso se ha visto implementado en otras ciudades a las cuales visitamos y es una muy buena idea. Debemos tratar con la empresa Tasui, que es quien se encarga en la actualidad de la recolección y analizar los costos que se podrían generar en los contratos que tenemos pactados”.

“Además, el reciclaje es otro factor que debemos impulsar y desarrollar para el cuidado de nuestra ciudad”.