RESUMEN 2012: Familia completa muere en fatal colisión

La horrenda tragedia se produjo en la Ruta 41 luego que un automóvil que accedía al sector de La Calera fuera impactado por un camión. Familiares de las víctimas criticaron el accionar de la Fiscalía por intentar cerrar el caso sin realizar todas las investigaciones de rigor.
RESUMEN 2012: Familia completa muere en fatal colisión
RESUMEN 2012: Familia completa muere en fatal colisión
lunes 31 de diciembre de 2012

MAYO 21. Horror provocó un accidente automovilístico en la Ruta D-41, donde falleció una familia completa tras colisionar el automóvil en el que viajaban. Un automóvil que accedía al sector de La Calera fue chocado por alcance por un camión. En el lugar murieron 4 de los cinco ocupantes del vehículo menor: Noemí Tapia Rojas (2) y su hija Millaray Yáñez Tapia (5), además de la pequeña de seis años Isidora Yáñez Aguirre y el conductor del vehículo, Ariel Barraza Balcázar. Con lesiones de extrema gravedad resultó el joven de 21 años Cristopher Yáñez Vigorena. Dos testigos que se encontraban en el paradero esperando locomoción para trasladarse hacia La Serena señalaron que la imagen fue dantesca “cuando el auto rojo va a cruzar aparece a toda velocidad el camión del gas y lo choca por atrás y lo arrastra como juguete”.
En medio del accidente las autoridades insistieron en construir una doble vía hacia el valle de Elqui por el alto flujo de vehículos. “En el verano nos vemos saturados, uno demora cerca de dos horas entre La Serena y Vicuña porque no se se puede adelantar en ningún punto… hace falta una patrullera de carretera que esté constantemente en la vía”, aseguró el alcalde Fernando Guamán.
El 18 de noviembre informes exculpan al chofer de camión repartidor de gas del fatal accidente. No obstante, los familiares de las cuatro víctimas esperan la declaración de los testigos y que se pueda llegar a la verdad. Este descontento se evidenció con una protesta en plena carretera, cuyo tránsito lo interrumpieron por algunas horas para criticar la decisión del fiscal por decretar el inminente cierre de la causa.
El fiscal Alex Montecinos ya había explicado anteriormente que el chofer fallecido se encontraba bajo la influencia del alcohol y que además no poseía licencia de conducir y el vehículo no tenía los documentos al día. De la misma forma el chofer efectuó un viraje no sujeto a la legislación de tránsito y que incluso, los pasajeros no llevaban puesto los cinturones de seguridad .
El 22 de diciembre se vivió un nuevo capítulo luego que un informe de Contraloría solicitado por el diputado Marcelo Díaz desde la Cámara de Diputados cuestionó el trabajo de Vialidad y confirmó la falta de señalética en el lugar cuando ocurrió el accidente.


ESPANTO EN LA CARRETERA

••• JUNIO 30. Otro de los hechos que marcó a la región fue el volcamiento de un bus de la empresa Tur Bus que dejó tres muertos y 36 pasajeros heridos, en la Ruta 5 Norte, a la altura del sector Los Porotitos. El hecho se produjo luego que una camioneta trató de adelantar a dos camiones cuando se topó de frente con el bus. El conductor de la camioneta causante del accidente, Cristian Durán Geldres (31), estuvo entre las víctimas. Había pasado a cargar combustible en el sector de la Ruta 5 antes del control de Juan Soldado y los bomberos le recomendaron no seguir, por encontrarse con olor a alcohol. El Tur Bus venía desde Calama. Entre las víctimas del bus estuvo Manuel Luciano Mena Pizarro, segundo conductor, quien iba durmiendo, y Marcela Alejandra Silva (32) con domicilio en San Felipe. La autoridad reconoció lo peligroso de la ruta, mientras que la ministra del Trabajo Evelyn Matthei anunció que serán inflexibles con las normas laborales para los buses.