Vecinos de Tierras Blancas denuncian continuas balaceras

En meses anteriores, la presencia permanente de Carabineros en el sector permitió detener los enfrentamientos, que en la actualidad han tomado fuerza
Vecinos de Tierras Blancas denuncian continuas balaceras
Vecinos de Tierras Blancas denuncian continuas balaceras
sábado 04 de mayo de 2013

Vecinos del sector de Tierras Blancas, entre las calles Santiago y Colchagua, a la altura del Gimnasio Municipal, denuncian continuos enfrentamientos con armas en el sector, lo cual está causando bastante temor a quienes residen en el lugar. Casquillos de balas en el suelo y marcas de proyectiles en los frontis de las moradas reafirman los hechos de violencia.

El pasado fin de semana los acontecimientos se tornaron críticos, alrededor de las 15:00 horas, producto de un enfrentamiento por medio de armas de fuego, que según afirman pobladores del sector se deben a ajustes de cuentas entre pandillas del populoso barrio. “Pueden tener sus problemas, pero deben solucionarlos entre ellos y no poner a los vecinos en peligro, ya que hay casos en que una bala loca puede matar a cualquiera y hay muchos niños acá”, afirmó una pobladora del sector.
Con respecto a la seguridad en el lugar, Carabineros manifiesta que se han adoptado continuos patrullajes en la población con el fin de detener a los responsables de dichos actos. El subcomisario de Tierras Blancas, Patricio Gómez, señaló que “la gente afirma que son las personas de los pasajes del sector quienes se enfrentan, hemos detenido a menores y adultos con armas hechizas, pero al momento no se han encontrado armas de mayor calibre. Sin embargo, estamos realizando intervenciones en el lugar todos los fines de semana con la finalidad de detener estos sucesos”.
Otro factor mencionado por los vecinos es la venta de drogas en el sector, lo cual se arrastra desde hace muchos años y es una constante en numerosos lugares de la populosa población de Tierras Blancas. Al respecto el subcomisario Gómez afirmó que “hemos tenido procedimientos en los cuales se detienen a consumidores habituales. Pero, en lo que respecta el microtráfico y tráfico es una materia vista por personal del OS7 que realiza constantes operativos en el lugar”.
Ante lo expuesto, los vecinos solicitan a Carabineros una mayor presencia en la zona, para terminar con la escalada de violencia que podría cobrar víctimas fatales en cualquier momento y hace permanecer con temor a la población que no tiene motivos para verse afectada. 

Tenencia de armas
Actualmente, en Chile son poco más de 755 mil las armas de fuego que están legalmente inscritas. Sin embargo, se estima que existe un número importante de ellas circulando sin estar registradas, y que sería fuente principal de las usadas en la comisión de delitos.
A ello, se suma la fabricación de armamento “hechizo”, que en la actualidad atemoriza a gran parte de la población en el país.