Felipe Martin: "Existe tecnología para monitorear la efectividad de la siembra de nubes"

Autoridad habló con diario El Día desde Estados Unidos, donde participa en el Seminario Anual de la Asociación de Modificación del Clima 2013
Felipe Martin: “Existe tecnología para monitorear  la efectividad de la siembra de nubes”
Felipe Martin: “Existe tecnología para monitorear la efectividad de la siembra de nubes”
jueves 18 de abril de 2013

Es uno de los eventos científicos más importantes del mundo. Se trata del Seminario Anual de la Asociación de Modificación del Clima 2013 (Wheather Modification Association Annual Meeting 2013), que se desarrolla en Estados Unidos y en el que participan países como Sudáfrica, Austria y Cuba, entre otros. Uno de los temas centrales ha sido la siembra de nubes.
Uno de los expositores del evento fue Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, quien expuso sobre la experiencia chilena en torno a esta materia.
- ¿Con qué especialistas se está tratando el tema siembra de nubes en EE.UU.?
- “Hemos tenido la posibilidad de debatir y conocer experiencias exitosas junto con destacados expertos de diferentes universidades de Estados Unidos como Dakota del Norte y Wyoming; y meteorólogos, ingenieros químicos, matemáticos/estadísticos pertenecientes a centros de investigación, empresas desarrolladoras de tecnología y radares, entidades gubernamentales, entre otros. Se ha producido una instancia de encuentro muy valiosa para nosotros, pues hay expertos de todos los sectores, quienes aportan con su visión particular sobre este gran método para estimular precipitaciones”.
- ¿Cuál ha sido la experiencia en EE.UU. respecto a la siembra y sus resultados?
- “Estados Unidos lleva más de 35 años realizando siembra en diferentes estados, siendo algunos de ellos Utah, Dakota del Norte, Texas y Colorado. A nivel mundial, 52 países actualmente implementan este sistema, entre los que destacan México, Austria, Argentina y China. La experiencia ha sido positiva en todas partes donde se ha aplicado, pues además genera beneficios transversales a todos los sectores productivos, no sólo a la agricultura: turismo (centros de ski), minería, sanitarias, compañías de seguros, entre otros. En este sentido, es importante destacar que existen modelos predictivos que entregan información certera acerca de cuánta precipitación adicional entregará una nube sembrada, versus una no sembrada. Esta información es muy relevante para el éxito del programa.
- ¿Hay algunas novedades que puedan ser aplicadas al contexto nacional?
- “Por supuesto. Actualmente existe tecnología que permite monitorear en tiempo real la efectividad de la siembra de nubes, para un frente y una zona específica, con sus condiciones particulares, así como modelos de análisis de resultados de la siembra. Todo esto podría aplicarse en Chile y debemos aspirar a incorporar esta tecnología al programa. Sin embargo, hemos confirmado que en Chile contamos con tecnología de punta y con toda la información necesaria para aprovechar todos los frentes de mal tiempo. Estamos haciendo las cosas bien”. 

CHILE PODRÍA SER SEDE
••• El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego señaló además, que durante el seminario se pudo realizar una serie de contactos con especialistas en la materia y adelantó que nuestro país podría ser sede de la próxima reunión sobre esta materia. “Hemos tenido la posibilidad de generar muy buenos contactos, con los mejores especialistas del mundo en torno a siembra de nubes. De hecho, se ha propuesto a Chile como sede de la próxima reunión anual de la Asociación Mundial de Modificación de Clima, que se realizaría en septiembre de este año y contaría con expertos de diferentes países como expositores”, dijo Felipe Martín.
“Estados Unidos lleva más de 35 años realizando siembra en diferentes estados, siendo algunos de ellos Utah, Dakota del Norte, Texas y Colorado”