Médicos de La Serena: "En este momento estamos renunciados"

Presidente del Capítulo Médico del hospital San Juan de Dios, Sergio Soler, indicó la postura del gremio en un día clave para el financiamiento del proyecto del Centro de Tratamiento y Diagnostico de La Serena.
lunes 02 de noviembre de 2015

"Estamos renunciados", dijo esta mañana el presidente del capítulo médico del hospital San Juan de Dios, Sergio Soler, tal como en los días previos lo habían anunciado el gremio, como medida de presión para la pronta ejecución del proyecto del Centro de Diagnostico y Tratamiento.

El profesional indicó que en las reuniones previas con el gobierno regional se explicó que el CDT "se construiría en un período de seis años; los dos primeros años son de estudio y licitación, y en la práctica no habrá CDT en sesis años más. A nosotros eso no nos parece, nuestra posición sigue siendo la misma y estamos renunciados. Queremos que el CDT se construya en los tres próximos años, para lo cual se tiene que incluir en la glosa de este año los recursos".

"Lo que haga el GORE nos puede ayudar pero no solucionará el conflicto", indicó en relación a la sesión del Core que habrá esta mañana para aprobar recursos complementarios para la iniciativa.

Por sun parte, Ramón Barrientos, secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, comentó que "en este momentos estamos a la espera de la decisión del Consejo Regional en torno a la propuesta del Intendente Claudio Ibáñez propone para el inicio de la construcción del Centro de Diagnostico y Tratamiento, que , como sabe la ciudadanía, está sin presupuesto".

La situación hoy

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, del hospital de La Serena, Karina Espinoza, explicó la situación en que se encuentra hoy el recinto asistencial.

La dirigente dijo que en la práctica era la primera vez que se cerraba un hospital, “esto es histórico, nunca se ha cerrado un hospital , no tenemos médicos en estos momentos, hay solamente en la atención de urgencia, en servicios críticos, pero el resto de los médicos no están trabajando”, señaló.
De esta forma está cerrado el policlínico, en la asistencia pública se atiende sólo lo más grave, lo demás se deriva a los consultorios y todas las puertas del centro asistencial están cerradas.
Por primera vez también, se han unido todos los gremios a la paralización.
Consultada, Karina Espinoza, qué era lo que justificaba una paralización total, explicó que era hora de que la comunidad entienda de que sin la construcción del CDT se perderá el hospital. “Nosotros perderíamos las especialidades. Aquí tenernos cardiología, neonatología, urología, Coronaria, que es una de las mejores y tiene poquísimas camas, tenemos especialidades fuertes y las perderíamos porque no tenemos infraestructura para mantenerlas, crece la población, pero el hospital no crece”, justificó el paro.