Experto asegura que precipitaciones debieran ser normales

Meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Cristóbal Juliá, indicó que lluvias debieran concentrarse en la zona cordillerana de la región. Experto sostuvo que podría ser incluso un año más lluvioso
Experto asegura que precipitaciones debieran ser normales
Experto asegura que precipitaciones debieran ser normales
martes 05 de marzo de 2013

El pasado viernes se conoció el último informe de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre el estado de los embalses de la región. De acuerdo a esa información, cinco de estos reservorios están en niveles críticos. En el caso de La Paloma, llegó a su nivel más bajo desde el año 1977. Esta situación tiene en alerta a los agricultores, junta de vigilancia y autoridades de Gobierno. La gran pregunta que todos ellos se hace es: ¿Qué ocurrirá si durante este año no se presentan lluvias?
La respuesta la entregó el meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Cristóbal Juliá, quien ha realizado un completo estudio a través de modelos numéricos y dinámicos. A través dicho sistema se consideran toda la información disponible en un período de más de 30 años y se sacan cálculos estadísticos. Esto es contrastado con las variables atmosféricas, como temperatura del mar, presión atmosférica a nivel del mar, el viento en superficie, etc. Con estos antecedentes los expertos pueden hacer una proyección hacia el futuro.
“Aun se mantiene la neutralidad del fenómeno de El Niño, es decir, lo que nosotros no debiéramos esperar es que este invierno este marcado por una influencia de El Niño, por lo tanto, bajo estas condiciones debiéramos esperar que el invierno y otoño se desarrollen de manera normal, es decir, las precipitaciones que debieran caer en abril y mayo y parte de junio, debiera ser en los valores normales en toda la región y debieran concentrarse en los sectores cordilleranos y precordilleranos. Lo mismo se espera para el invierno, y que no se dé la situación del 2012 que se concentraron las precipitaciones en la zona cortera. Este año todo debiera volver a la normalidad”, indicó Juliá. 4501i

Más lluvias
••• “Cuando nosotros hacemos una retrospectiva con los datos estadísticos, lo que hacemos es comparar el año actual con años similares. En base a ello debiéramos esperar incluso que sea un año más lluvioso que el año pasado y lo más importante es que las lluvias se concentren en la zona cordillerana y ayuden al sistema hidrológico”, indicó el experto.