Seguirán las fumigaciones contra la escama del olivo

El SAG hizo un llamado a los agricultores y propietarios locales a trabajar en conjunto para poder controlar la dispersión
Seguirán las fumigaciones contra la escama del olivo
Seguirán las fumigaciones contra la escama del olivo
jueves 03 de enero de 2013

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que para la próxima temporada continuarán las aplicaciones químicas destinadas a erradicar la temida plaga Parlatoria oleae, conocida como Escama del Olivo, que ha sido reportada en varios puntos de la provincia de Limarí, específicamente en las localidades de Huatulame, Chañaral Alto, San Marcos y Tulahuén, pertenecientes a la comuna de Monte Patria.

 El SAG ya monitoreó y realizó una serie de fumigaciones sistemáticas para combatir la plaga en el pasado mes de diciembre, las que estuvieron a cargo de dos equipos de profesionales contratados que se encargaron de realizar las aplicaciones químicas respectivas con bombas de espalda y con motobomba.
 En esa oportunidad, pese a que se informó que aún no existían predios comprometidos, sí se detectaron frutales contaminados en varias casas particulares. Entre los árboles afectados, además del olivo, se mencionaron el manzano, peral, duraznero, damasco, ciruelo, vid y plantas ornamentales, como las ligustrinas, rosas y pimiento.

¿QUÉ ES LA ESCAMA? La escama del olivo o parlatoria oleae es una plaga agrícola causada por un organismo artrópodo, de importancia económica en la mayoría de los países en los cuales está presente, pues reduce de manera sustantiva las producciones de olivas para aceitunas y aceite.
Según los expertos, la escama del olivo no entraña peligro para la población ni riesgos asociados, ya que sólo afecta a especies frutales, principalmente olivos, perales, duraznos, manzanos y plantas ornamentales como rosas y ligustrinas.