Alerta Roja en comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahue

Existe una alta probabilidad que la actual situación culmine en un proceso eruptivo
Alerta Roja en comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahue
Alerta Roja en comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahue
jueves 30 de mayo de 2013

especto a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su último reporte de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Biobío, indica que la sismicidad registrada en el volcán Copahue durante las últimas 24 horas continúa con una alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del macizo. En este contexto, existe una alta probabilidad que la actual situación culmine en un proceso eruptivo. Por otra parte, a través de las cámaras instaladas alrededor del volcán, no se pudo observar la columna de gases debido a las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar.

En el contexto del operativo de evacuación de las comunidades aledañas a 25 km del volcán, al momento 44 personas se encuentran albergadas en el Liceo de Ralco, de los cuales 21 son niños, seis adolescentes y 17 mujeres, todos de las localidades de El Barco y Guallalí. Se espera que durante la mañana de este mièrcoles sean evacuados los sectores de Butalelbún y Trapa Trapa de acuerdo a las gestiones realizadas por el Intendente del Biobío. Para lo anterior, se han dispuesto en la zona todos los recursos por parte de la autoridad. Apoyan en estas labores, Ejército, municipios, bajo la coordinación del gobierno regional y con la asesoría de ONEMI.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición actual del macizo.