Empresa Econssa expuso en el Concejo Municipal sobre la situación del agua en Ovalle

El presidente del directorio, Juan Carlos Latorre y el gerente general, Oscar Celis expusieron sobre las gestiones que están realizando y las exigencias que les han planteado a Aguas del Valle, para que el problema que afectó a Ovalle no se vuelva a repetir en el futuro.
Empresa Econssa expuso en el Concejo Municipal sobre la situación del agua en Ovalle
Empresa Econssa expuso en el Concejo Municipal sobre la situación del agua en Ovalle
martes 28 de julio de 2015

La empresa Econssa, representada por el presidente del directorio, Juan Carlos Latorre y su gerente general, Oscar Celis, asistieron esta mañana a una sesión del Concejo Municipal en la ciudad de Ovalle, oportuniad en la que explicaron las gestiones que están realizando para prevenir incidentes como los que mantuvieron sin el servicio de agua potable a esta comuna por alrededor de dos semanas.

De acuerdo a la exposición de los representantes de la sanitaria, el hecho que se produjo el pasado 13 de julio, fue debido a la bajada de las quebradas, lo que trajo consigo una alta cantidad de barro, lo que provocó la turbiedad del agua, debido a que es un pozo superficial y los filtros colapsaron y no cumplieron con su objetivo.

En este sentido, Juan Carlos Latorre recalcó que “nosotros lo que estamos haciendo es una visita de carácter técnico, con el fin de poder ver en qué términos la empresa ha logrado una solución que nosotros estimamos parcial, porque estas situaciones debiesen prevenirse, de mejor forma en el futuro. Como compensación al daño que han tenido las personas, es un tema que estamos conversando con ellos, pero es un tema, que también creemos que debiera actuar con más energía la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

Latorre con respecto a la caducación de la concesión indicó que es un proceso que se debe hacer analizar. “Yo no he dicho que no se pueda terminar un contrato, la única posibilidad de que pueda ponerse en tela de juicio la mantención del contrato de administración de la concesión, porque la concesión es de Econssa y el contrato con ellos es del 2004 y es por los próximos 30 años, y este contrato les permite operar. Existen normas que establecen que si la empresa no cumple se puede caducar el contrato, pero nosotros no estamos para amenazar, sino que nosotros debemos fiscalizar el contrato en su detalle y en eso estamos” indicó el presidente del directorio.

El alcalde Claudio Rentería agradeció la presencia de los representantes de la empresa Econssa y recalcó que luchará hasta las últimas consecuencias para que se sancione a la empresa y también para que los usuarios reciban una compensación económica en su recibo mensual.

“Creo que el contrato debe discutirse y la labor de la fiscalización la tiene que hacer la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque no es posible que los ovallinos, por diversas negligencias, estemos sin agua durante 13 días. Nosotros vamos a seguir luchando para que a los más de 12 mil usuarios de Ovalle sean compensados económicamente, porque no vamos a aceptar que se cobre por un servicio deficiente”.