Vecinos comprometen acciones de ahorro energético para mejorar su calidad de vida

Residentes de Tierras Blancas y el Bosque San Carlos aprendieron a cuidar la energía, en especial mediante el cambio de las ampolletas incandescentes, que desde el 18 de diciembre dejarán de comercializarse en todo el país.
Vecinos comprometen acciones de ahorro  energético para mejorar su calidad de vida
Vecinos comprometen acciones de ahorro energético para mejorar su calidad de vida
lunes 14 de diciembre de 2015

¿Cuánto ahorra una familia si cambia las ampolletas tradicionales por las eficientes? ¿Cómo evitar el consumo vampiro para disminuir el gasto eléctrico? ¿Qué acciones cotidianas permiten que el balón de gas dure más? Estas fueron las inquietudes que los vecinos de Tierras Blancas y el Bosque San Carlos aclararon durante la exposición que la SEREMI de Energía realizó en el marco de la campaña “Cuando Usas Bien la Energía Ganas TU y Ganamos TODOS”.

 

En dependencias del gimnasio de Tierras Blancas, jefas y jefes de hogar se interiorizaron de los conceptos básicos asociados al consumo de los energéticos y se comprometieron a implementar acciones en favor de la eficiencia energética, lo cual les permitirá reducir su cuenta mensual y contribuir al medio ambiente.

 

Así por ejemplo, a Amelia Regodecedes, residente del sector Bosque San Carlos, le pareció interesante lo expuesto, ya que “son conocimientos que uno tiene vagamente, pero ahora lo explicaron más claro, de otra manera, y así uno se da cuenta que los puede poner en práctica en su hogar”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, adelantó que esta acción es un ejemplo de ciudadanización de la energía y destacó que una de las medidas contempladas para reducir el consumo eléctrico y beneficiar a las familias del país, es el fin de la venta de las ampolletas incandescentes, en el marco de un retiro progresivo decretado por el Ministerio de Energía, según el tipo de potencia, el cual  termina el 18 de diciembre.

“Si cambiamos en la casa diez ampolletas tradicionales de 100 watts por las más eficientes - que iluminan lo mismo y duran 10 veces más- las familias se pueden ahorrar hasta 140 mil pesos en un año, con un impacto directo en el presupuesto del hogar”, subrayó el Seremi.

Los asistentes también consultaron sobre la posibilidad de masificar las ampolletas de bajo consumo en la población, para lo cual, según indicó el Seremi, el Ministerio de Energía está realizando las gestiones para celebrar convenios con los municipios y materializar entregas de lámparas eficientes para 90 mil familias vulnerables de todo Chile, y que en el caso de la Región corresponderán a unas 7.000 unidades.