Hasta la madrugada operó el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Coquimbo

Tras anuncio de tsunami y evacuación preventiva por terremoto que ocurrió en el norte del país. Se destacó la tranquilidad con que operó la comunidad
Hasta la madrugada operó el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Coquimbo
Hasta la madrugada operó el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Coquimbo
miércoles 02 de abril de 2014

Hasta la madrugada de hoy estuvo operando el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, luego del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a la zona norte del país, especialmente a Iquique y Arica. Esto, luego que se decretó alerta de tsunami para el litoral del país y que significó que en nuestra región fueran evacuadas más de 70 mil personas.

El mencionado comité está encabezado por la intendenta regional Hanne Utreras y el director regional de ONEMI, Rubén Contador, quienes coordinaron e informaron sobre la evacuación del borde costero.

Tras varias horas de reunión y contacto con los municipios, gobernaciones e instituciones de emergencia, la intendenta indicó que a las 23:30 horas ya se había evacuado al 100% de la población del borde costero, desde La Higuera hasta Los Vilos.

Utreras indicó que el Gobierno Central recomendó esperar por 6 horas antes de regresar a las viviendas por precaución ante la eventual llegada de marejadas y que “por un tema de seguridad, se suspenden las clases en toda la Región de Coquimbo para que los padres tomen todos los resguardos”. En todo caso, precisó que el servicio de alimentación de JUNAEB se mantendrá hoy.

Indicó que se registraron dos Carabineros heridos con arma blanca en las afueras de una botillería en La Serena en plena evacuación. Asimismo, se informó que la Ruta 5 Norte se encontraba habilitada para transitar, salvo por los ingresos a la zona costera que estuvieron cerrados.

Referente a los albergues que se habilitaron, el seremi de Gobierno, Cristián Martínez, informó que se dispuso de varios recintos entre La Serena y Coquimbo, recibiendo a 2.550 personas. “Hubo albergados en el colegio Darío Salas, el Colegio Gabriel González Videla, el Colegio Luis Braile, en el Regimiento Coquimbo y el Coliseo Monumental, en La Serena; en Coquimbo funcionó el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el Gimnasio Techado de Tierras Blancas y la Escuela Guillermo Cereceda de San Juan”, precisó.

Por su parte, el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, manifestó que no se registraron grandes variaciones en las mareas. “Recibimos información de la Gobernación Marítima de Coquimbo que indicaba que hubo olas entre 0,5 a 1,5 metros de variación, lo que no significó que fuéramos a estar afectados por un tsunami”.

Alrededor de las 3 de la mañana, Contador informó que el Gobierno canceló la alerta de tsunami entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, manteniendo la suspensión de clases.